Tal como fue anunciado, este martes 22 de agosto se concretó el paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la salud Municipal (Confusam), en reclamo por demandas no resueltas por el Ministerio de Salud en la Atención Primaria.
Funcionarios de los distintos Cesfam, consultorios y postas de la Región de Los Ríos adhirieron a la movilización, la cual pone sobre la mesa distintas demandas, entre las que destacan: atrasos en el Incentivo al Retiro para funcionarios que terminan muriendo a la espera de dicho derecho, poner fin a hechos de violencia que sufren las y los funcionarios de salud primaria.
También los funcionarios de salud reclaman por descoordinaciones en la entrega de la asignación “trato usuario”. Lo anterior serían acuerdos de trabajo previamente acordados con el Ministerio de Salud, sin recibir respuestas a la fecha.
Esta movilización afecta a la atención durante la presente jornada, sin embargo, de no recibir respuestas de parte del Ministerio de Salud, la Confusam nacional no descarta nuevas acciones de presión.
Los establecimientos de salud que adhirieron al paro, se encuentran atendiendo con turnos éticos en servicios como urgencias i entrega de fármacos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel