Falta de apoyo. Invisibilización. Esas son algunas de las críticas que rodean a una ocupación poco conocida aún en Chile: las y los cuidadores.
El 5 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Cuidadoras, un llamado a reflexionar sobre el rol que hombres y mujeres que están a cargo de una persona enferma deben cumplir a diario.
La labor de la cuidadora o cuidador es a diario, permanente y exigente, aunque muchas veces invisibilizada, razón por la cual un grupo de valdivianas se propusieron dar a conocer su realidad desempeñando esta incomprendida y muchas veces infravalorada responsabilidad.
Carolina Díaz es madre cuidadora de su hija con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y comparte a través de Grupo DiarioSur lo que resulta más difícil de su diario labor.
“Lo que más me complica de ser cuidadora es el tema laboral", indica, ya que al tener que estar presente para su hija implica dejar de lado muchas veces el trabajo.
“Incluso hay días que no puedo trabajar”, profundiza Carolina, enfatizando en la urgente ayuda que tanto ella como cientos de cuidadoras y cuidadores necesitan para salir adelante en una sociedad que no entrega todas las condiciones necesarias para desenvolverse.
Revisa las palabras de Carolina en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel