Educación
Por Javier Mardones , 19 de mayo de 2020

Anuncian internet de alta velocidad para 400 escuelas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto "Conectividad para la Educación 2030" fue lanzado por los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación.

Mejorar el acceso internet a 400 escuelas, colegios y liceos de la región de Los Ríos al año 2021, así como incrementar gradualmente las velocidades promedio de conexión ofrecidas por el Estado de 30 a 100 kilobits por segundo, son los principales ejes del proyecto "Conectividad para la Educación 2030" que lanzaron los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación.

Para la concreción de la iniciativa, a partir de mayo de este año la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que se interesen en participar, para que durante el segundo semestre el Ministerio de Educación habilite la plataforma de postulación para establecimientos municipales, particulares subvencionados y/o dependientes de Servicios Locales de Educación que quieran acceder al programa.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, expresó que "con este proyecto, buscamos entregar internet de calidad a todas las escuelas de nuestra región y de Chile. En Los Ríos, beneficiará a 119 escuelas que ya tienen conectividad digital, donde se mejorará la calidad de conexión ampliando la velocidad de navegación. Por otro lado, otras 281 escuelas que no cuentan actualmente con conexión a la red, tendrán internet para mejorar así considerablemente las alternativas educativas digitales para todos sus alumnos, acortando así la brecha digital".

La autoridad añadió que "una de las mayores fortalezas que presenta esta iniciativa en la que trabaja el MTT a través de Subtel y el Ministerio de Educación, tiene que ver con el cambio que han presentado las clases durante la actual contingencia sanitaria, en donde la modalidad a distancia o en línea, ha sido primordial para mantener la continuidad en la entrega de contenidos educacionales".

INTERNET CON REAL UTILIDAD PEDAGÓGICA

A su turno, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, explicó que "aumentar la velocidad promedio de 30 a 100 kilobits por segundo, permitirá pasar de un uso limitado a la descarga de materiales para ser impresos, es decir, un uso principalmente administrativo, a otros realmente pedagógicos: exploración en sitios como Wikipedia, descarga de videos educativos de Khan Academy o Youtube, o trabajar en grupo a través de Google Classroom".

Lo que se busca con el proyecto, subrayó el representante del Mineduc, es "equiparar a nuestro país con el estándar de los países desarrollados, porque al año 2030 cada estudiante podrá acceder a un internet con una velocidad promedio de 1 mil kilobits por segundo. Con esta y otras iniciativas impulsadas por el ministerio, estamos cimentando las bases para emparejar la cancha y acortar las brechas educativas de nuestros estudiantes".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel