Salud
Por Javier Mardones , 2 de abril de 2020

Laboratorio de Hantavirus de Universidad Austral se suma a red de test de diagnósticos para COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Esta contribución permitirá duplicar la cantidad de test diagnósticos en la región y se espera que esa capacidad siga aumentando.

Este jueves 2 de abril, y luego de recibir la resolución de certificación del Instituto de Salud Pública (ISP) el equipo técnico del laboratorio de Hantavirus de la Universidad Austral está poniendo a punto las técnicas para la realización de los diagnósticos RT-qPCR, generalizados como test PCR. El anuncio de este importante hito ya había sido mencionado el martes 31 de marzo por el Intendente César Asenjo y la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, luego de la primera reunión de la mesa regional de COVID19.

La doctora en Ciencias Biológicas Carola Othh, directora de diagnóstico del laboratorio y Pro Rectora de la UACh, junto a la doctora Andrea Silva, directora técnica, aclaran que esta contribución será un apoyo para el diagnóstico que se está haciendo en el laboratorio del Hospital Base de Valdivia. Actualmente, el hospital regional tiene una capacidad de análisis día de 100 muestras aproximadamente, y con esta incorporación se duplica la capacidad instalada en la región, ya que se pueden aportar 100 diagnósticos diarios, y no descartan que, de ser requerido, aumente dicha capacidad.

La Dra Silva, de Austral-OMICS que es la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh, señala que “la mayor ventaja es el aumento en la capacidad diagnóstica con un mayor número de exámenes diarios, pudiendo así mantener tiempos de respuestas cortos aunque la demanda aumente. Con esto vamos a poder tener un conocimiento más acabado de la condición sanitaria de cada paciente respecto a Coronavirus, y así ayudar al personal de salud decidir el tratamiento indicado, (incluyendo la cuarentena) y tener una mejor radiografía de cómo esta pandemia está afectando a nuestra población”.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Austral donde se encuentra el laboratorio, destaca que con este aporte se releva la importancia del trabajo interinstitucional entre distintos actores. “La estrecha colaboración entre los profesionales del ámbito de las ciencias, los de la salud y los tomadores de decisiones es fundamental para abordar estos desafíos. Contar con una científica entre los tomadores de decisiones a nivel del gobierno regional, como la Seremi de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha permitido una rápida coordinación entre diferentes actores”. Además, agrega que gracias a estas coordinaciones, la Vicerrectoría de la Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y el laboratorio de Hantavirus han podido contar en pocos días con los recursos, autorizaciones y expertise técnico/científico para responder hoy día con este aporte concreto a la contingencia.

El laboratorio funcionará por cuatro meses diagnosticando el virus, es financiado en primera instancia por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y luego por la red de salud de MINSAL y de acuerdo a futuras solicitudes también podría colaborar con otras regiones del sur del país.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel