Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de febrero de 2020

Capacitaron a pequeños productores de quesos en Máfil y Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Los seminarios fueron el resultado de 6 meses de trabajo, durante los cuales se realizaron 7 capacitaciones en elaboración de quesos con valor agregado.

En Máfil y Paillaco se realizaron dos seminarios taller de "Calidad de quesos para pequeñas queserías de la Región de Los Ríos", organizados por INIA Remehue, junto a los chefs José Luis Dolarea y Oscar Barrera Marengo.

La Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, explicó que el principal objetivo que tuvieron estas actividades “fue poder ayudar a este segmento de productores a que mejoraran su inocuidad en el proceso y también la calidad nutritiva de los quesos. Esto fue acompañado de clases teóricas y prácticas, junto al chef José Luis Dolarea y el chef Oscar Barrera Marengo, quienes nos apoyaron en diversificar su producción de quesos”.

“Lo que se busca con esta clase de indicativas es así agregar valor a su producción de estos pequeños queseros, para que mejoren sus ingresos con los implementos que ya tienen pero mejorando procesos y la calidad de cada uno de sus quesos artesanales”,  recalcó la autoridad regional del agro.

Los seminarios fueron el resultado de 6 meses de trabajo, durante los cuales se realizaron 7 capacitaciones en elaboración de quesos con valor agregado bajo un protocolo de 28 pasos utilizando leche pasteurizada, 2 talleres de calidad nutricional e inocuidad en la producción de quesos.

La Dra. Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue en el área de caracterización nutricional de alimentos, indicó que “en el marco del módulo se realizó un muestreo de quesos, que fueron analizados desde el punto de vista microbiológico y de su composición nutricional y de esta manera se pudo capacitar a los productores conociendo el resultados de sus propios análisis de laboratorio. Así, desde el punto de vista de la inocuidad se les entregaron herramientas para cuidar la producción de quesos desde la ordeña hasta el producto terminado y desde el punto de vista nutricional se les explicaron todas las implicancias de la ley 20.606 sobre etiquetado nutricional de los alimentos y se le entregó a cada uno de ellos la etiqueta nutricional de su propio queso”.

En este último taller se les explicó a los asistentes cómo diversificar su producción mediante la elaboración de quesos mascarpone y ricota, además de mantequilla y yogurt, finalizando con una cata donde además de probar distintos tipos de quesos se les explico cómo reconocerlos y con qué acompañarlos.

A juicio  de Iris Lobos “este módulo es un gran paso en la labor del INIA, porque capacitamos a un buen número de queseros, incluyendo a personas que están comenzando y algunas que aún no cuentan con resolución sanitaria, logrando así apoyar a estos pequeños productores queseros a mejorar su producción desde la correcta manipulación de las materias primas, hasta la obtención del producto final de buena calidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel