Berta Hernández Rosales, joven escritora criada en Futrono y ex alumna del Liceo San Conrado, fue anunciada como ganadora de la categoría A del Premio Roberto Bolaños, para jóvenes entre 13 y 17 años.
Si bien el anuncio fue hecho el martes 23 de noviembre, este miércoles 1 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación en el Palacio Pereira en Santiago, hasta donde llegó Berta junto a su madre, la profesora Beatriz Rosales.
El cuento ganador se titula "Parpadea cuatro veces" y sería publicado prontamente.
“Mi cuento está ambientado de hecho acá, en el sur de chile, específicamente en una locación entre Futrono y Valdivia, en esas zonas al lado de la carretera que son solo campo. Trata de un escritor que viaja en medio de la noche y de repente queda en pana, lo ayuda un hombre de campo y le ofrece alojo a lo que el escritor acepta y en el lugar que se hospeda comienzan a pasar ciertas cosas extrañas que acompañan en aura de terror/horror que usé”, le cuenta Berta Hernández a Diario de Futrono.
Ante la consulta de cuán relevantes son los paisajes de nuestra región para la creación de atmósferas para su cuentos, Berta agrega lo siguiente:
“Tiene mucho que ver, porque como decía, este cuento está ambientado en la zona. Sumado a eso, la propia cultura, el clima, la naturaleza, incluso los misterios como las historias de acá me incitan a escribir sobre ello”, indicó.
Sus más importantes influencias a la hora de escribir, nos contó además, son Stephen King y Chris Pueyo.
Berta confiesa que escribe desde que estaba en séptimo básico, mientras que durante la enseñanza media ha participado en diversos talleres y, aunque quiere estudiar algo relacionado con la medicina, espera seguir escribiendo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel