El martes 4 de enero del 2022 se definirá quiénes serán las personas que liderarán la Convención Constitucional en un nuevo período.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento de la convención, finaliza el período de Elisa Loncon como presidenta, y Jaime Bassa como vicepresidente, debiendo elegir a dos nuevos representantes para liderar la Mesa Directiva de la Convención.
Es así como uno de los nombres que figuran como posible sucesora de Loncon es Ramona Reyes, quien cuenta con el apoyo del colectivo socialista. La candidatura de Reyes se deliberó el jueves 23 de diciembre, pero fue hasta la mañana del sábado 25 cuando se zanjó su nombre como candidata a la presidencia de la Convención.
Sin embargo para lograr la elección, un candidato o candidata debe contar con 25 patrocinios y el respaldo de 78 integrantes de la convención.
Entre las razones que se esgrimieron para levantar a Ramona Reyes como candidata a la presidencia de la Convención Constitucional, es su cercanía con el mundo rural, el provenir del municipio de Paillaco lejos del centralismo de Santiago, su visión de los pueblos originarios, además de su experiencia y capacidad política.
Otros nombres que han aparecido para la elección de estos cargos son la periodista Patricia Politzer, y la representante de los movimientos sociales Cristina Dorador.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel