En la Cámara de Diputadas y Diputados fue presentada una moción que busca modificar el Código del Trabajo para promover una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad.
La iniciativa expone que la inclusión laboral implica brindar un empleo remunerado a las personas con discapacidad en el mercado laboral abierto, bajo las mismas condiciones laborales que cualquier otra persona. Esto significa que las tareas que se le asignen, los horarios de trabajo y las remuneraciones que se perciben deben ser las de cualquier otro miembro de la empresa u organización.
Refiere que la Ley N°21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, introdujo importantes cambios y transformaciones a nuestra legislación, eliminando la discriminación salarial, fijando en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad, prohibiendo toda discriminación hacia personas con discapacidad, y previendo que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores debían contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, lo que quedó establecido en el artículo 157 bis del Código del Trabajo.
Esto plantea la modificación del citado artículo 157 bis, a fin que las empresas que tengan más de 100 y hasta 500 trabajadores, deban contratar o mantener contratados un 4% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional; y, respecto de las empresas que tengan más de 500 trabajadores, que dicha cifra aumente a un punto porcentual cada 500 dependientes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel