Un total de 41 mil 491 personas de la región de Los Ríos se verán beneficiadas por la Pensión Garantizada Universal PGU, beneficio que en total llegará a 2,5 millones de personas y que se comenzará a pagar este 18 de febrero a quienes la recibirán de forma automática.
“En nuestro Gobierno adquirimos un compromiso serio y responsable con los adultos mayores, por eso aumentamos el pilar solidario al doble y consolidamos una pensión básica que estaba por sobre la línea de la pobreza. La PGU es un paso más en esta línea de trabajo”, aseguró el seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas.
De hecho, fue en el año 2020 cuando se fortaleció el Pilar Solidario, el cual permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%, lo que llevó a mejorar las pensiones de más 1,8 millones de personas.
La PGU reemplazará al Pilar Solidario, también a quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Invalidez. “Estos dos grupos están inscritos en forma automática y van a recibir $185.000 desde febrero en adelante bajo la misma modalidad que hasta ahora están recibiendo su pensión. En tanto, el proceso es distinto para quienes aún no están inscritos y no recibían la pensión básica solidaria o que son mayores de 65 años y siguen trabajando, ellos deben hacer su solicitud desde el 01 de febrero en la página www.chileatiende.gob.cl
Los requisitos para recibir este beneficio es ser mayor de 65 años, y no pertenecer al grupo de la población que pertenece al 10% de los mayores ingresos del país, también se debe acreditar residencia en Chile. “Este aporte del Estado es complementario al dinero que las personas han ahorrado y por lo tanto la PGU se suma a las pensiones que las personas han ahorrado durante su vida laboral. Esta política pública aumentó en un 30% la actual cobertura que beneficia a los y las pensionadas beneficiando en esta primera etapa a más de 1 millón 400 mil chilenos. De estos, 941.247 son mujeres beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias; y 320.789 son mujeres que actualmente están fuera del Sistema de Pensiones Solidarias. Ya que la PGU aumentó la cobertura”, destacó el vocero regional de Gobierno.
Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente. Además, la PGU permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a las mujeres.
Para mayor información los invitamos a revisar la página web www.gob.cl donde se detallan consultas y especificaciones del proceso.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel