De manera reciente, un estudio publicado por Déficit Cero, iniciativa impulsada por Techo-Chile, y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica dio cuenta de que en la Región de Los Ríos hay 6.640 familias no tienen acceso a una vivienda.
De este grupo de personas, un 12,7% vive en campamentos, situación que queda en evidencia para cualquiera que circule por determinados puntos de la ciudad durante estos últimos meses.
Uno de los lugares donde más se hace patente esta situación es en la población Las Mulatas, donde un grupo de estudiantes de la Universidad Austral levantaron información significativa respecto a las condiciones en las que se vive el campamento más grande de la ciudad de Valdivia.
De acuerdo al trabajo de Matías Moya, Kunt Smulders y Roberto Zambrano, existen 75 familias viviendo en los terrenos fiscales del sector Las Mulatas, los cuales, fueron ocupados a partir de una necesidad de vivienda que se agudizó tras el paso de la pandemia.
En la actualidad, dichas familias tienen orden de desalojo por parte de las autoridades.
“Parte del conflicto es el tipo de suelo en donde se emplazan estas familias, las que están ocupando parte del acceso al Puerto Las Mulatas al mismo tiempo en que bordean el Humedal Las Mulatas”, explica el estudio.
“La cercanía de las viviendas con el humedal es un riesgo latente para las familias instaladas en el sector, las cuales, deben sobrellevar afectaciones de inundación y desplazamientos de tierra, especialmente en los meses de invierno”, puntualiza.
Ante esta situación, el Gobierno Regional reconoce que existe una situación compleja que se ha visto agravada desde el inicio de la pandemia.
“El déficit ha ido aumentando y ha sido mucho más notorio, no solamente a raíz de las demandas organizadas, que son en definitiva los comités, sino que también una suerte de estampida de tomas que han ocurrido especialmente en terrenos públicos”, explica el gobernador regional Luis Cuvertino a Diario de Valdivia.
Cuvertino asegura que lo único que pueden hacer es colaborar porque no tienen tuición directa sobre los subsidios o programas habitacionales los cuales se canalizan a través de Serviu.
"Esperamos que pronto haya una política de suelo en el ministerio de la Vivienda que permita viabilizar muchos problemas habitacionales y que no estemos a merced de un mercado especulativo que hoy día entrampa las soluciones habitacionales”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel