Este martes y miércoles un avión de Latam no pudo despegar desde la losa valdiviana, alterando los planes de decenas de personas que viajaban a Santiago, a las que igualmente se les resolvió el tema de su traslado a la capital.
La razón: una falla técnica que se repitió dos veces -transformándose de falla menor en mayor- por lo que la aeronave se quedó en tierra en mantenimiento hasta que se resuelva el problema.
Fuentes de la compañía explicaron que lo que ocurrió fue una “doble alerta de seguridad del avión. Cuando hay alguna situación relacionada con la operación del avión -alerta mecánica o de algún sistema- el capitán decide no operar, en base a los lineamientos de seguridad del grupo Latam”.
Precisaron que se trató de “un avión que recibió un mantenimiento preventivo y que al día siguiente volvió a arrojar la misma falla”.
La primera vez que falló “volvió a Santiago a una mantención preventiva, regresó a Valdivia con pasajeros sin problemas y en Valdivia volvió a arrojar la alerta” relataron.
En cuanto a la cantidad de veces que tiene que fallar un avión para ser sacado de circulación por unos días o cuál debe ser la gravedad de la falla para que eso pase, dijeron que “hay distintos tipos de falla y para ello hay mantenimientos menores (que pueden ser subsanados en terreno, inclusive) y mantenimiento mayor. Eso se evalúa caso a caso, de acuerdo con la situación”.
En el caso del avión de Valdivia, “por ser falla menor repetitiva, pasó a falla mayor” e informaron que la aeronave está ahora “en mantenimiento hasta que se subsane la falla”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel