El Consejo Regional de Los Ríos pidió la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric para que los recursos emanados de las multas que paga la empresa Arauco por su responsabilidad en la contaminación del estuario del Río Cruces, se remitan al presupuesto regional para poder reinvertirlas en iniciativas compensatorias en las comunas afectadas.
Cabe recordar que en 2014 un fallo de la Corte Suprema sancionó a la empresa Arauco con una multa de 7 mil 777,2 Unidades Tributarias Anuales -unos 4 mil 600 millones de pesos por año-.
El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que la solicitud fue planteada directamente al primer mandatario en su visita a la región.
“Lo conversamos con el Presidente, él dio instrucciones al subsecretario Cataldo para que se haga cargo inicialmente de ese tema; el propio subsecretario ha estado haciendo el requerimiento de información, que ya hemos entregado al Consejo Regional, y donde a través de su Comisión de Hacienda se tomó un acuerdo, con el objeto de transformarlo formalmente en un oficio de solicitud al Presidente, para que ese procedimiento administrativo permita disponer de los recursos de esta multa”, indicó Cuvertino.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel