Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de abril de 2023 | 12:10

Día del Trabajador: ¿este lunes es feriado obligatorio?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Algunos establecimientos funcionarán este lunes, pero atendidos por sus dueños. Crédito foto: DiarioSur
Compartir

Conoce la respuesta y qué comercios estarán abiertos en la nota.

Este lunes uno de mayo se conmemora el Día del Trabajador. La pregunta que todo el mundo se hace en estos días es una: ¿es feriado obligatorio?

La respuesta es sí. El uno de mayo es, por ley, uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables que hay a lo largo del año en Chile. Sin embargo, existen excepciones en algunos rubros, donde se continúa trabajando.

Estos son clubes, restaurantes, aeropuertos, casinos, farmacias, servicentros y establecimientos de entretenimiento como cines, pubs y discotecas, entre otros.    

¿Y el comercio?

Según un dictamen de la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención que brinde sea efectuada directa o personalmente por su dueño.

Por esta razón es improbable que grandes centros comerciales o supermercados abran sus puertas este lunes.

De hecho, consultado por Diario de Valdivia, Mall Plaza Los Ríos confirmó que se mantendrá cerrado este lunes. 

Multas

En caso contrario, si el empleador obliga a trabajar a un dependiente que no se desempeña en los rubros mencionados anteriormente, éste debe hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo.

Cabe señalar que por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En caso de tener 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado. Y si tiene contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel