Crece la tensión en la comuna de Corral, más específicamente en la localidad de La Aguada, donde hace más de 20 días que no se cuenta con agua potable.
Cabe aclarar que dicho servicio básico se encuentra interrumpido a raíz de la contaminación de las aguas de vertientes que utilizan los habitantes de dicho sector.
Por esta razón es que un grupo de vecinos de la localidad llegaron este lunes hasta Santiago para reunirse a buscar una solución con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del alcalde de la comuna, Miguel Hernández, y de los parlamentarios Alfonso de Urresti y Marcos Ilabaca.
A la salida de la reunión, el vocero de la delegación de La Aguada que viajó hasta Santiago, Israel Oyarzo, expresó cierto grado de insatisfacción tras el encuentro sostenido con la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Quizás las respuestas no son tan inmediatas como queríamos. De hecho la presidenta no quiso hacer el video porque estaba bastante molesta, estamos molestos la verdad. Con respecto a la movilización somos de la idea que debería seguir hasta que abramos la llave a cualquier hora del día y tengamos agua”, señaló.
Lo que sí rescató la agrupación es que el Ministerio de Obras Públicas reconoció que se trata de un problema del cual son responsables.
"Como primera cosa, decir que por lo menos esta vez la ministra asume la responsabilidad. Si bien la soluciones propuestas no van a ser tan rápidas, por lo menos ahora dicen es culpa de nosotros porque nosotros como MOP contratamos a esa empresa y esa empresa la embarró", parafraseó a la ministra.
Por último, respecto a la empresa constructora Urales, que habría provocado la contaminación de las aguas, el comunicado emitido por la agrupación de vecinos señaló que, a petición de los parlamentarios de Urresti e Ilabaca, deberían emitirse algunas multas, mientras que respecto al funcionamiento del APR en la Gobernación de Valdivia se recibió una petición desde el municipio de Corral para cubrir los gastos operacionales.
En conversación con Diario Corral, el concejal de la comuna, Claudio González, informó que durante los últimos días no ha habido avances de consideración en la situación que afecta a a los vecinos de la localidad costera.
“Durante el fin de semana no ha cambiado mucho. Se sigue con las medidas de contención, se sigue con el abastecimiento de camiones aljibes y botellas de agua purificada. Como medida definitiva, no hemos visto mayores avances”, precisó el concejal.
A modo de comentario personal, González agregó:
“Ha existido una descoordinación de los servicios involucrados, me refiero al MOP, a la dirección de Vialidad y a todos los entes que tienen relación con el tema del APR”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel