Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de septiembre de 2023 | 08:48

Entregan apoyo a familias afectadas por sistema frontal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Descarga de fardos Tranguil. Crédito: Cedida.
Compartir

Delegada presidencial regional encabezó la entrega de alimento para el ganado de familias de Tranguil y Quilmio, en el sector Liquiñe de la comuna de Panguipulli.

Veinte familias campesinas de la comuna de Panguipulli recibieron este jueves 21 de septiembre ayuda por parte del Gobierno, a través de Indap del Ministerio de Agricultura (Minagri), luego que resultaran afectadas durante el frente de mal tiempo que afectó recientemente la zona.

Así lo dio a conocer la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, quien valoró la coordinación de diversas instancias públicas y privadas, junto con el municipio local que apoyó el traslado de los fardos.

“Primero hay que comentar que esto es un trabajo colaborativo, por parte de los servicios del Estado a través de Indap, la Seremi de Agricultura y la Delegación Presidencial Regional, pero además también cuenta con aporte de privados”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en esta región.

“Aquí el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y las autoridades ha permitido poder entregar esta respuesta oportuna a los vecinos y vecinas de los sectores Tranguil y Quilmio de Liquiñe”, agregó.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, explicó que si bien no fue necesario decretar emergencia agrícola sí se registraron casos puntuales de campesinos que sufrieron los estragos de las fuertes lluvias y crecida de ríos, este viernes 15 de septiembre.

El seremi acotó que como Indap Los Ríos contaba con fardos de pasto en la región, es posible apoyar con forraje para sus animales a las familias de campesinos de los sectores Tranquil y Quilmio, de Panguipulli.

“Mediante la coordinación con la delegada presidencial regional, Senapred y los municipios, fue posible identificar localidades rurales que tuvieron un fuerte impacto a raíz de las lluvias. Como Ministerio estamos muy contentos de entregar una ayuda oportuna, en la cual se valora la coordinación y la pronta respuesta del Gobierno en la situación que afectó a la región este fin de semana”, expresó Sánchez.

En tanto, la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch, indicó que en el catastro de usuarios afectados elaborado se constatan aproximadamente 250 animales afectados en esta comuna, entre bovinos y ovinos.

“Como indicábamos, nosotros hemos sido precavidos y en épocas de abundancia agricultores han sido generosos y nos aportaron, en su momento, una cantidad de fardos que teníamos acopiados en las bodegas de Indap, lo que nos ha permitido en forma rápida y oportuna hacer frente a esta situación con 218 fardos para estas 20 familias”, subrayó Bartsch.

Añadió que la agencia de área Panguipulli y los equipos territoriales PDTI y Prodesal, son los que conocen a las familias y saben la cantidad de animales que tienen, las falencias que ellos presentan. “Así que este trabajo en terreno es un trabajo en equipo y hoy día estamos acá, junto a nuestra delegada presidencial y al seremi Sánchez como Ministerio de Agricultura en terreno”, resaltó la directora regional de Indap.

Bien preciado

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, destacó el apoyo recibido por las familias de esa comuna.

“Sin duda este es un aporte importante, un apoyo que se ha realizado de manera muy rápida y es el compromiso también del municipio de Panguipulli, en orden a acompañar permanentemente a aquellas familias que por alguna razón tiene una situación, en este caso de emergencia o de afectación tanto a las personas como a un bien tan preciado para los campesinos, como son sus animales”, recalcó el jefe comunal.

A su vez Edgardo Catrilaf, integrante del Consejo Asesor Regional (CAR) y vecino del sector Coz Coz de Panguipulli, se refirió a la importancia que reviste esta entrega.

“(Es) excelente. Qué mejor cuando está la necesidad y que llegue a tiempo, es lo mejor que se puede hacer, porque para esto hay que trabajar, gestionar y coordinar con tiempo para estar preparados con tiempo”, opinó el dirigente campesino. 

El seremi de Agricultura agregó que durante esta jornada estos recursos también fueron entregados a familias campesinas de Futrono y Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, las que también fueron afectadas por esta contingencia climática.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel