Las denominadas “corridas cambiarias” continúan en el país trasandino y llevaron esta semana al “dólar blue” a tranzarse por sobre los mil pesos argentinos.
Es necesario explicar que el "dólar blue" es el cambio informal, o valor en el mercado negro, de la moneda estadounidense en suelo argentino.
Si bien en Chile también se ha sufrido una devaluación del peso (hace semanas que el dólar se encuentra costando sobre 900 pesos), esto no ha evitado que en la actualidad el peso chileno se encuentre cerca de homologarse con la vecina moneda.
Cabe señalar que esto era hasta hace un corto tiempo algo impensado. Un ejemplo de aquello es octubre del 2021, hace exactamente dos años, cuando mil pesos chilenos eran 222 pesos argentinos.
Al viernes, el cambio cerró a 1.030 pesos argentinos por mil pesos chilenos.
Cabe recordar que este viernes 27 de octubre será feriado en Chile y que, por lo mismo, se producirá un fin de semana largo que muchos aprovecharán para viajar.
Si bien la evolución del tipo de cambio beneficia a los turistas chilenos que van hacia la Argentina, es importante alertar que la inflación reinante en el país trasandino hace aumentar muchos precios a un ritmo similar al que su moneda se devalúa.
“El alza en el dólar blue, que generó incertidumbre en Argentina, probablemente puede tener beneficios para los chilenos, pero que son de corto alcance, porque a la larga, particularmente en las zonas fronterizas, tienden a ajustarse a la demanda”, explicó el director de CEDES de la Universidad San Sebastián, Roberto Pastén.
Se espera que durante las próximas jornadas el tipo de cambio se mantenga inestable dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 22 de octubre en Argentina, la cuales, según las encuestas, lleven a una segunda vuelta, o balotaje, en noviembre próximo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel