Este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se mantiene la condición de alerta amarilla para dos regiones del país ante la actividad del Volcán Villarrica.
Según el último reporte de Actividad Volcánica (RAV), que evaluó el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de febrero de 2024, la actividad sísmica del volcán “continúa mostrando fluctuaciones, caracterizadas por episodios intermitentes donde el tremor y la sismicidad LP alternan su predominio”.
El mismo informe señala que la actividad superficial en el macizo continúa con “explosiones estrombolianas de baja altura con alcances proximales, incandescencia nocturna, desgasificaciones con altura máximas menores a 1 km y emisiones de ceniza de baja altura”.
En conclusión, continúa el texto, “se considera que el sistema volcánico evidencia actividad tanto interna como externa, relacionada con la dinámica de un lago de lava activo”.
A raíz de las conclusiones del informe, Sernageomin mantendrá zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de un kilómetro desde el centro del cráter activo.
Por su parte, delegaciones presidenciales regionales, las direcciones regionales del Senapred de La Araucanía y Los Ríos, resolvieron junto a Sernageomin, mantener la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía; y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del Volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
De igual forma, el Senapred mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de un kilómetro en torno al cráter activo, que incluye restricción de acceso a la zona
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel