Actualidad
Por Agustín Zapata , 23 de febrero de 2024 | 14:00

Se despide el verano 2024: ¿Pasaron la prueba los eventos veraniegos en tu comuna?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Crédito: redes sociales.
Compartir

La prueba final la vivirá la capital regional este fin de semana con la Noche Valdiviana.

A dos días de la famosa Noche Valdivia, la Región de Los Ríos se comienza a despedir del verano 2024.

Este año en particular, y con la pandemia muy distante, las comunas hicieron un esfuerzo importante por destacar y activar el turismo con presentaciones estelares, humor y actividades únicas para sus habitantes y visitantes durante los meses de enero y febrero. 

Han destacado especialmente ferias y festivales realizados en comunas como Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco, Paillaco y Valdivia, pero no todo ha sido fiesta, abundan también las críticas, ya sea por la organización o por los artistas invitados, como es el caso de la capital regional, que ha sido cuestionada por extender las actividades a todo el verano, en detrimento de la asistencia de artistas de renombre.

La prueba de fuego para la capital de Los Ríos será sin duda este fin de semana con la Noche Valdiviana, que este año retoma la tradición de los fuegos artificiales y estrena la transmisión del evento a través de la señal online de TVN.

El esfuerzo dio resultados

Las comunas de Panguipulli y La Unión, gestionaron un calendario de verano con antelación y organización. Lo que les permitió ofrecer grandes panoramas a las personas de las comunas y turistas. 

Francisca Valenzuela en escenario flotante en Panguipulli. Crédito foto. M Panguipulli.

En Panguipulli, el municipio y sus colaboradores levantaron el Festival Siete Lagos 2024, el cual se llevó a cabo en un escenario flotante y contó con la participación de artistas de fama nacional tales como: Francisca Valenzuela, Bombo Fica, Pamela Leiva y Villa Cariño. Además, se sumaron una serie de artistas locales que encendieron cada jornada. 

20.000 personas asistieron al evento, por lo que la instancia fue un éxito para los residentes de Panguipulli, logrando mover el turismo y activar las distintas ferias costumbristas de la localidad.

La comuna de La Unión, buscó sin duda consagrarse como la localidad veraniega de este 2024, con la Semana Unionina, un evento que reunió a más de 50.000 personas sólo en una noche. 

La parrilla de artistas pareció satisfacer a todos los habitantes y vecinos de las comunas aledañas que optaron por hacer de esta su fiesta del verano. En la programación de la semana estuvieron los artistas; Jere Klein, Espiral, Diego Urrutia, Cami, Karen Paola y Rodrigo Tapari. 

Además, el recinto contó con una amplia oferta gastronómica de emprendedores locales y actividades gratuitas para todas las edades.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, se refirió al éxito del festival. “Este evento se ha posicionado como uno de los más importantes del sur de Chile, lo que queda demostrado con la alta afluencia de público local, pero también con los miles de visitantes que nos acompañaron, lo que se traduce en grandes noticias para nuestros emprendedores y para la comunidad unionina en general”.

Noche de Jere Klein reunió a más de 50 mil personas en La Unión. Crédito foto: M. La Unión.

Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco apostaron por lo tradicional

Por su parte, Río Bueno, gestionó actividades costumbristas de manera simultánea, en un fin de semana lleno de actividades, platos y bandas de la mejor cumbia y ranchera local, con artistas como Renovación Cumbiera, Rancheros de la Décima, Los Renacer de la Cumbia, César el Charro, entre otros. 

La Feria Costumbrista del Asado al Palo, se llevó a cabo en el sector de Vivanco. Mientras que la Feria Costumbrista Rural Delicias dulces y Saladas, se ubicó en el sector de Ponhuipa, ambas ferias con un grato ambiente familiar y actividades para todas las edades.

En Paillaco, se realizó la primera Expo Cerveza y Alimentos de la Cuenca Valdiviana 2024, con distintas marcas de cervezas locales, cocina en vivo, productos para llevar y una amplia variedad de stands de comida. Además, contó con música en vivo de la Banda San Miguel, La Teruka, Los Ases del Amor, Quinto Impacto, Delorean’s y Combo Chabela, entre otros artistas.

Chaparrón en Futrono

Un problema de gestión afectó el segundo día de la Expo Futrono, ya que de acuerdo con la programación, el pasado 16 de febrero, la reconocida banda Zúmbale Primo se presentaba en la plaza de la comuna. Sin embargo, las lluvias habían sido pronosticadas desde el día anterior para esa tarde a partir de las 20:00. 

Pese a la lluvia, los futroninos llegaron en masa a ver a Zúmbale Primo. Crédito foto: M. de Futrono.

Debido a eso, la Municipalidad de Futrono, mediante un comunicado emitido la misma tarde del evento, avisó a la comunidad que el show de la banda se adelantaría y, a pesar de que el espectáculo pudo comenzar, Zúmbale Primo no alcanzó a tocar más de cinco canciones antes de ser interrumpidos por la lluvia, teniendo que cancelar el evento.

Los vecinos manifestaron su indignación en redes sociales, debido a que muchos asistían desde sectores rurales y no alcanzaron a llegar . Se cuestionaba la gestión del municipio, que pudo haber anticipado soluciones de cumplirse el pronóstico de lluvias, más aún cuando la comunidad esperaba ver uno de los pocos eventos musicales que el municipio organizó para dar vida al verano.

La mañana siguiente volvió a brillar el sol y los jóvenes y no tan jóvenes pudieron bailar junto al trío de Axé Bahía, al cierre de la Expo Futrono.

Y tú, ¿qué opinas de las actividades organizadas en tu comuna, era lo que esperabas? 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel