Actualidad
Por Redacción , 18 de marzo de 2024 | 08:25

Demuelen "ruco" que generaba inseguridad en sector de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días
En el operativo se permitió limpiar la zona ocupada por el ruco. Crédito: Municipalidad de Valdivia
Compartir

Municipio de Valdivia y Carabineros en el marco del programa integral de seguridad “Somos Barrio” . Los detalles en la nota.

Un operativo realizado entre la dirección de Seguridad Pública, el departamento de Aseo del municipio y Carabineros, permitió desmantelar una estructura irregular que estuvo años oculta en sector Pablo Neruda. 

El procedimiento se realizó en el marco del programa integral de seguridad “Somos Barrio” que desde el año 2023 ejecuta la dirección de Seguridad Pública municipal de Valdivia en las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala.

En específico el operativo fue realizado esta semana en un área verde ubicada entre las calles Raúl Toro 2 y Hualaihué de la población Pablo Neruda y se gestó tras una visita efectuada por personal de Seguridad Pública municipal, representantes de organizaciones comunitarias, de recintos de salud y educación del sector, en el contexto de un proyecto impulsado por vecinos junto al programa Somos Barrio, para mejorar la plaza ubicada en ese sector.

Justo a un costado de dicha área verde se ubicaba esta estructura irregular, que de acuerdo a vecinos y vecinas del sector era utilizada para el consumo de drogas y otros delitos.

Con tolvas y una máquina retroexcavadora llegó personal del departamento de Aseo del municipio, Seguridad Ciudadana, como también Patrullas Mixtas compuestas por inspectores municipales y Carabineros, para ejecutar la demolición de la estructura irregular y el despeje de malezas que propiciaban la ocurrencia de delitos e incivilidades.

La directora de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, Alejandra López destacó que esto demuestra el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas municipales y Carabineros para recuperar espacios públicos que por años estaban abandonados y generaban inseguridad en los vecinos y vecinas del sector.

"Esta labor ha sido valorada por la comunidad, con quienes también tenemos un trabajo para impulsar mejoras en este espacio, en el marco del programa Somos Barrio del Gobierno y que tras gestiones de nuestra alcaldesa Carla Amtmann, ejecutamos desde el año pasado en las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala, para dar mayor seguridad a estos barrios de Valdivia”, indicó.

En tanto, el suboficial mayor de Carabineros y coordinador de las patrullas mixtas, Sergio Álvarez Galloso, detalló que en el lugar recuperado "había existido una construcción precaria, conocida como ruco, donde vecinos del lugar y presidentes de Juntas de Vecinos habían reclamado porque existían individuos donde se realizaba ingesta de bebidas alcohólicas, drogadicción y habían ocurrido algunos ilícitos, como robos a vecinos que transitaban por este pasaje para concurrir a una parada de buses que queda cercana. Además, en este mismo lugar se habían encontrado dos vehículos con encargo por robo”.

Por su parte, Alberto, vecino que observaba el operativo, valoró el trabajo realizado manifestando que “ayuda 100%, aparte de despejar, que el punto se limpie. Lo otro que ya no va a ser un tránsito frecuente de personas saliendo de otros puntos, sustrayendo cosas de oportunidad”, agregando que el lugar era frecuentado por ladrones de ocasionales, siendo punto además de consumo de drogas.

En dicho lugar se proyectan mejoras que serán impulsadas por parte del programa Somos Barrio, junto a los vecinos y vecinas, considerando alianzas con organizaciones e instituciones privadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel