Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de abril de 2024 | 19:15

Declaran emergencia comunal en Valdivia por situación del vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
En junio del 2023, un deslizamiento de residuos afectó al vertedero. Créditos: Archivo.
Compartir

Parlamentario por Los Ríos enfatizó que la verdadera solución es la construcción del relleno sanitario. Detalles en la nota.

Crítica es la condición del actual vertedero Morrompulli, ubicado en dicho sector de la capital regional, espacio que recibe la basura de las 12 comunas de Los Ríos.

Desde el año 2023 se han evidenciado diversos problemas a consecuencia del colapso del vertedero, razón por la cual la Municipalidad de Valdivia declaró emergencia comunal por los riesgos que implica la actual operación del vertedero.

Recordar que en junio del año pasado, un deslizamiento de residuos afectó al vertedero, provocando liberación de malos olores en la zona y la obstrucción y disposición de una gran cantidad de basura en el estero “El Mosco”.

Según informó Biobiocl, desde la casa edilicia valdiviana comentaron que esta declaratoria de emergencia comunal permitió contratar dos servicios: de vigilancia ambiental y asesoría de mejoramiento, por un monto de 135 millones de pesos.

Una solución parche

El diputado Marcos Ilabaca reaccionó a esta situación que afecta directamente a los vecinos cercanos al vertedero Morrompulli catalogando el lugar como una verdadera “zona de sacrificio”.

Junto a lo anterior, hizo un llamado a no perder el foco en que la verdadera solución ocurrirá cuando se construya el relleno sanitario.

“Si bien la declaración de emergencia comunal permite disponer de recursos económicos para mitigar la realidad de los vecinos, esta es solo una solución ‘parche’", señaló el parlamentario.

“Aquí existe una deuda no tan solo del municipio de Valdivia, sino también de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para con los vecinos del sector”, indicó.

"No puede ser que un relleno sanitario, programado hace más de 20 años para construirse siga hasta la fecha en las mismas condiciones. Aquí el Estado le está fallando a los vecinos y vecinas del sector de Morrompulli”, enfatizó Ilabaca.

[www.diariosostenible.cl] Un vecino del sector que se vio afectado informó ante el SMA que la basura no fue retirada en su totalidad, persistiendo la contaminación.

Ver más

Alcaldes de Futrono y Paillaco anunciaron estrategia intercomunal para evitar la crisis que puede generar el futuro cierre del vertedero Morrompulli.

Ver más

Autoridades llegaron al lugar afectado y comprobaron la magnitud del problema ambiental del sector.

Ver más

Esto a raíz de la avalancha de basura que afectó a vecinos del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel