“Hoy desperté llorando. No he podido dormir bien”, dice Josefina, hija de Luis Miguel Vera Segura, quien lleva casi dos meses desaparecido en la comuna de Futrono.
En tanto, su familia continúa la búsqueda en medio de la incertidumbre sobre su paradero.
Vera fue visto por última vez el 29 de abril después de salir de su domicilio en el sector La Puntilla, de Nontuelá Alto y, según testigos, se le habría visto caminando en el sector Pellinada, en el límite comunal entre Futrono y Los Lagos.
Josefina Vera vivió el Día del Padre como un trago amargo, tal como lo expuso en una publicación en redes sociales: “Papá, hoy se cumplen 50 días sin saber nada de ti. Si estás en algún lado y te encuentras bien, por favor házmelo saber”.
En conversación con Diario Futrono, ella se expresa segura y con un tono de voz que no deja entrever las emociones que luchan en su interior. Sabe que debe sobreponerse día a día para seguir en la búsqueda de su padre.
“Perder a un ser querido por desaparición supone una experiencia traumática sin parangón que suscita un gran desconcierto, desorientación y parálisis en los dolientes”, explica Sylvia De Castro, psicóloga y académica de la Universidad Nacional de Colombia.
Asimismo, María Isabel Castillo, autora chilena, psicóloga y doctora en psicoanálisis, agrega que, en este tipo de hechos, los familiares de las personas desaparecidas se debaten: “entre la infinidad de asuntos que atender en relación a la búsqueda, donde no hay espacio para ocuparse del dolor”.
Lo anterior refleja fielmente y a grandes rasgos, los complejos procesos personales que conlleva para las familias la incertidumbre de no saber qué pasó con un ser querido que ha desaparecido.
Esa es la realidad que vive Josefina Vera, quien impulsa una campaña no sólo de búsqueda, sino de visibilización y sensibilización sobre todos los problemas que se originan desde la desaparición de una persona.
Abordando derechamente la investigación que se lleva adelante, Josefina dice que no hay indicios que permitan suponer un posible paradero, aunque hay dos versiones que hablan de la última jornada en la que se vio a su padre, pero ambas suman un nuevo problema.
“Me parece raro, hay contradicciones”, señala Josefina. “Personas que vieron a mi papá en distintos lugares en la misma fecha”, explica.
Esas versiones indican que en una localidad de Futrono, Luis Vera habría compartido con algunas personas y a la vez, en la comuna de Los Lagos, un conocido de toda la vida de Luis afirma haberlo divisado ese mismo día.
Josefina no puede dejar de pensar que alguien miente. Las inconsistencias que ve en las versiones la llevan a dudar. “No puede haber estado mi papá en dos lugares a la misma hora”, recalca.
Esta semana, Josefina Vera acudió a la Fiscalía en Los Lagos, para solicitar la entrega de los documentos que dan cuenta de todas las diligencias que se han ordenado y ejecutado desde el ingreso de la denuncia por presunta desgracia.
“Traté de hacer un resumen de la mayor cantidad de documentos posible", indica, para tener certezas sobre el desarrollo de la investigación y búsqueda.
“Sé que se han hecho diligencias, quizás no como yo quisiera, pero sé que se han hecho cosas”, razona.
Aun así, Josefina dice que a la familia le produce molestia que el interés en la búsqueda por parte de la institucionalidad haya bajado. “Estas últimas semanas no se ha realizado búsqueda”, dice.
Por eso, ingresó una solicitud a la Fiscalía para retomar las labores, con más personal y equipo técnicos, como también abarcando más territorio de interés.
“Solicité que Bomberos de Futrono nuevamente trabaje en la búsqueda, junto con Bomberos de Llifén y de Nontuelá, para que haya mayor personal en lugares que no se ha trabajado, por ejemplo, en el sector de Pellinada”, explica.
Así también, otro integrante de la familia pidió sumar a la búsqueda el uso de dron.
En tal contexto, Diario Futrono consultó a la Fiscalía sobre el desarrollo de la investigación.
“La Fiscalía de Los Ríos dio órdenes de investigar a la SIP de Carabineros y a la Brigada de Homicidios de la PDI para encontrarlo y determinar las circunstancias de su desaparición. Se han realizado búsquedas además con el apoyo de la ONG SAR y el GOPE de Carabineros de Puerto Montt”, explicaron.
Esperando que los apoyos institucionales no se diluyan, Josefina Vera continúa batallando para encontrar a su padre. “He tocado puertas, he ido de allá para acá para que no se abandone la búsqueda de mi papá”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel