Este jueves se publicó un nuevo informe del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en la Región de Los Ríos, correspondiente al mes de julio del presente año.
El estudio arrojó, a precios constantes, que en el séptimo mes del año se registró una variación negativa de 7,5% respecto a igual mes del 2023.
Cabe señalar que en el período de análisis, se registró un efecto calendario negativo en las ventas de supermercados, consignando un miércoles más y un sábado y domingo menos, versus un feriado adicional en comparación a julio de 2023.
Por otra parte, al contrastar con el mes de junio de 2024, el ISUP a precios constantes y, con un día más en julio, consignó un descenso de 5,2%.
En un contexto más amplio, dichas cifras representan un retroceso inesperado, dado que este 2024 se venía dando una cierta recuperación en las ventas regionales. Como se puede ver en el gráfico incluido en el informe, tras un 2022 y un 2023 en que la demanda retrocedió, este 2024 las cifras parecían estar mostrando cierta recuperación, sin embargo, tras la cifra publicada del mes de julio, dicha interpretación queda relegada.
De este modo, la variación acumulada durante lo que va del año 2024, totaliza al momento un -1,1% en tontales de supermercados en la región.
Si bien la tendencia a la baja en ventas es generalizada a nivel país, la disminución en el poder de compra se deja sentir con mayor intensidad en las regiones de menores ingresos del país.
Así lo demuestra el siguiente en el gráfico, donde las regiones que presentaron las mayores bajas con respecto a julio de 2023 fueron Ñuble (-9,3%); La Araucanía (-8,1%) y Los Ríos (-7,5%).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel