Quién no ha caminado por la costanera de Valdivia y observado a los lobos marinos descansar tomando sol y gruñendo en las plataformas flotantes, estos sin duda son atractivos para quienes visitan por primera vez la ciudad. Sin embargo, para las y los vendedores de pescados y mariscos, pueden ser un problema.
Recientemente un locatario de la feria fluvial fue afectado por el sorpresivo ataque de un lobo marino, el cual empujó a una vendedora y luego se abalanzó sobre los productos marinos llevándose merluzas, salmón y congrio.
Las personas no resultaron lesionadas, no obstante, el comerciante perjudicado dio su testimonio sobre lo ocurrido señalando que ataques de estas características ya habrían ocurrido anteriormente en el lugar.
“Ha habido situaciones en que hay algunos que nos muerden, llegan y atacan, o nos quitan el pescado de las manos. De hecho a mi me mordió un lobo marino hace un tiempo atrás, en la pantorrilla, me dejó lesionado durante un mes entero”, comentó el vendedor afectado.
“A nosotros la municipalidad nos recomendó que no alimentemos a los lobos marinos y no lo hacemos, pero el lobo se adapta, entonces va a venir acá arriba y se va a comer lo que encuentre y es lamentable lo que tenemos que hacer, no queremos atacar al lobo pero si no lo hacemos probablemente ataque al puesto de al lado”, señaló el comerciante valdiviano.
Por su parte, el municipio de Valdivia señaló que se han tomado medidas en función de proteger y apoyar a las y los lacatarios de la Feria Fluvial durante los últimos dos años.
“Se ha hecho un levantamiento con las diferentes necesidades de los recintos ubicados en la Zona Típica, entre ellos la Feria Fluvial, para la cual también se consideran inversiones para aumentar la seguridad asociada a la presencia de lobos marinos. Anteriormente se realizó un refuerzo de las rejas, lo cual no obsta a tomar medidas adicionales, que resolveremos con este levantamiento”, indicaron.
“Recordar que en 2023 y 2024 el municipio ha realizado inversiones municipales que han permitido el recambio total de las lonas de la cubierta, que antes solo era limpiada y parchada. Además, se realizó la instalación de un sistema eléctrico que no existía, permitiendo mayor seguridad para que utilicen artefactos de refrigeración; como también la instalación de nuevas luminarias”, concluyeron desde la municipalidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel