Las altas temperaturas que se registraron este miércoles 25 de diciembre, serían las causantes de un inusual y riesgoso fenómeno en algunas calles de Valdivia, donde el pavimento se levantó, lo que incluso llevó a cerrar el tránsito vehicular.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer estos problemas en la calle Mónaco entre Villa del Rey y Guacamayo; en la costanera Arturo Prat, a la altura de la intersección con Pedro de Valdivia, también en Avenida Simpson con Federico Wiese, en Avenida Francia con San Martín, así como en calle Beauchef.
Grupo DiarioSur constató la situación que se registra en calle Mónaco, entre Guacamayo e Isla del Rey, detrás del supermercado Unimarc de Av. Francia, donde David León ha visto directamente afectado su negocio, un centro de estética automotriz, producto de este problema.
“Técnicamente se levantó el pavimento, lo que ha producido que, en primer lugar, se cierre el tránsito vehicular y segundo, el deterioro del pavimento que ya venía desde el año pasado, la parte izquierda de la acera venía con un proceso de levantamiento”, aseguró.
“Ahora con las temperaturas ya se terminó por resquebrajar todo lo que es el pavimento de este sector, que es una zona amplia de tránsito y sobre todo en esta época del año que transita mucho vehículo”, agregó.
David espera que las autoridades pertinentes se hagan cargo de la pronta reparación del pavimento dañado, ya que afecta su fuente de ingresos.
"Que se restaure el tránsito vehicular y obviamente el acceso de nuestros clientes a nuestro negocio, que ya llevamos acá al menos 15 años y nos afecta en términos económicos”, enfatizó.
Consultado acerca de la responsabilidad y acciones que le caben al municipio de Valdivia en este problema, Cristian Oñate Escobar, administrador municipal y alcalde subrogante, informa que la entidad edilicia ya está levantando información al respecto.
“Efectivamente nuestros equipos municipales ya han catastrado alrededor de cuatro lugares dentro del sector urbano de nuestra ciudad, que efectivamente han sido afectados con ocasión de las altas temperaturas y del rompimiento de los pavimentos”, dijo.
Oñate precisó que se evalúan las acciones a corto plazo para salvaguardar el tránsito por los sectores afectados, ya sea con señaléticas o vallas para aislar el área de peligro, para posteriormente abordar las vías de reparación.
“Los equipos municipales, una vez que han concurrido a estos distintos lugares, tienen el deber de evaluar los mismos, levantar un informe con la finalidad de poder verificar cuál es el camino a seguir para efectos de llevar a cabo las distintas reparaciones”, explicó.
Estas reparaciones pueden ser ejecutadas directamente por el municipio con recursos propios o con apoyo de entidades externas, como por ejemplo, el Gobierno Regional, añadió el alcalde subrogante.
Sobre el reclamo del vecino de calle Mónaco, David León, quien afirma que ya el año pasado ocurrió la misma situación en dicho punto, Cristián Oñate dice no tener registros al respecto.
“No obstante, tanto para ese vecino como también para la comunidad valdiviana, reiterar de que el municipio en este sentido se va a hacer cargo, vamos a concurrir a los distintos lugares donde ocurra esto”, precisó.
“Al municipio de Valdivia lo que le interesa en este momento, es llevar a cabo las reparaciones para efectos de que la circulación de los valdivianos y valdivianos se lleve a cabo sin mayores problemas”, reiteró.
Alejandro Godoy Bustamante, seremi de Vivienda y Urbanismo (s) de los Ríos, aclaró a Grupo DiarioSur, qué organismos tienen responsabilidad directa para abordar la problemática.
“Las funciones y atribuciones primarias recaen en el Gobierno Regional, de acuerdo a fuerza de ley 19.175”, dijo.
“Como segundo aspecto, está el rol de nuestro ministerio (Minvu), que también tiene la línea regular y de forma anual del Programa de Pavimentos Participativos, siendo el foco de ellos o de aquella en las calzadas y veredas de carácter vías locales, donde podemos llegar a los vecinos y vecinas para poder mejorar sus barrios”, agregó.
“Y por último, existe la ley 21.111, que otorga a los municipios ejecutar reparaciones de emergencia”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205653