En enero pasado, Zacarías Lienlaf Benavente formó parte de un grupo de montañistas que conquistó la cima del monte Aconcagua.
Esta montaña tiene 6960,8 metros de altitud y se ubica en la provincia de Mendoza en el oeste de Argentina. De acuerdo con sus características, se encuentra dentro de las cumbres más altas del mundo y por lo mismo, es objetivo de andinistas y especialistas de todo el orbe.
Pues bien, esa cumbre la conquistó Lienlaf, quien avecindado en San José de la Mariquina, ha emprendido una cruzada en la que espera que muchas más personas de las regiones del sur se sumen a esta pasión que es el montañismo.
“En realidad alcanzamos la cumbre del Aconcagua en dos oportunidades. Digo alcanzamos porque fui parte de un grupo de montañistas que nos preparamos durante mucho tiempo para hacer esta cumbre, ya que no es una cosa simple. Hay que conseguirse permisos, equipamiento, agendar los porteadores; en fin, una serie de aspectos que implican muchos recursos”, señala a Diario de Valdivia.
Con todo en regla el equipo de chilenos ascendió al Aconcagua. Una vez en la montaña las condiciones meteorológicas no fueron las adecuadas, por lo que esperaron un par de días en el campamento base. Posteriormente, cuando la situación cambió atacaron la cumbre por la ruta normal.
“Alcanzamos la cima a casi 7 mil metros de altitud y luego regresamos a nuestra base. Nos organizamos con los equipos y sistemas para volver a subir a la cumbre, pero esta vez por la ruta conocida como Los Polacos y que tiene una mayor exigencia técnica”, dice.
“Nos encontramos con mucha nieve honda, por lo que avanzamos con muchas precauciones, cuerdas y aseguramientos en lugares críticos como el cuello de botella y la chimenea. Nos demoramos 18 horas en un trayecto que por lo general debía toma 11”, señala.
En la cumbre más alta del continente, Zacarías sintió nuevamente la necesidad de que esta experiencia pueda ser replicada por muchas más personas de la Región de Los Ríos. “Fue una marca personal que me estimula a fomentar esta actividad en nuestra zona”, añade.
Zacarías Lienlaf pertenece al GOPE de Carabineros. Ahí se ha especializado en el área de búsqueda y rescate de personas en la montaña y zonas de agua. Con la dirección del especialista Hernán Puga Plaza, fue creciendo y conociendo las técnicas que se deben aplicar en casos de emergencia.
“Uno siempre debe conocer más que el deportista; por eso estoy en permanente preparación para el desarrollo de técnicas y destrezas, ya que la toma de decisiones en la montaña es clave el conocimiento”, comenta.
Por lo mismo, a través del grupo “Cordada segura” se ha propuesto junto a otros deportistas desarrollar la actividad en el sur del país. Primero a través de capacitación de personas que al igual que él disfrutan de la montaña y luego, realizar expediciones donde puedan aplicar todo el aprendizaje adquirido.
“Tenemos 15 socios en el club, somos de la zona sur y de la Región Metropolitana. Hoy están dadas todas las opciones para capacitarse en esta actividad e invitamos a todos los que estén interesados en aprender en ponerse en contacto con nuestra organización al fono +56995263737 y al mail claudaarcel@gmail.com de nuestra presidenta Claudia Arce”, informa el deportista.
Lielaf destacó que como grupo han desarrollado expediciones al volcán Osorno y el Mocho Choshuenco, y tienen en carpeta para el corto plazo hace ascensiones al volcán Lanín, Puntiagudo y Lullaillaco en el norte del país.
“Pero eso no es todo porque miramos también la opción de ir al extranjero, específicamente a Perú y por qué no pensar en subir el Huascarán. Claro que para ello se necesitan recursos y para eso no estamos organizando”, comenta.
Zacarías reitera que el tema de la especialización es fundamental en esta actividad, por lo mismo se ha formado como guía de montaña con calificación internacional para que Chile tenga un representante al más alto nivel en esta instancia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel