Este año la Región de Los Ríos cuenta con 61 nuevos cupos en el programa Aprendices, para que las empresas incorporen a jóvenes trabajadores, de entre 18 y 24 años, entregándoles un subsidio a la contratación y otro a la capacitación, que permita formar laboralmente al aprendiz durante ese periodo.
Así lo señaló el director regional del Sence Los Ríos, Rafal Foradori, destacando que el programa Aprendices busca fomentar la contratación de jóvenes trabajadores que recién ingresan al mundo laboral. “Las empresas que se incorporen al programa, serán bonificadas por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de hasta 12 meses”, explicó Foradori.
Junto a lo anterior, el director regional resaltó que “además las empresas recibirán una bonificación de hasta 400 mil pesos por la capacitación de cada aprendiz contratado, pues nuestro interés como Servicio no sólo está en que los jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino que también en ese periodo tengan la oportunidad de formarse y aprender un oficio que les permita continuar desempeñándose laboralmente”.
“Me parece una buena oportunidad, uno tiene la posibilidad de tener más conocimiento y aprender mucho más en el área que está trabajando”, comentó Rosa González, joven de 20 años oriunda de la comuna de San José de la Mariquina que actualmente trabaja como aprendiz, interiorizándose en los distintos procesos y protocolos de la producción de semillas de flores, en Agrícola Multiseed.
Francisco Alamos, jefe de Recursos Humanos de la misma empresa, indicó que “estamos bien contentos con esta iniciativa, el año pasado ingresaron 21 personas como aprendices y este año estamos postulando a 14 nuevos trabajadores. Este programa se ajusta muy bien a nuestras necesidades porque nos permite reencantar a los jóvenes y así entregar mayor vitalidad a nuestro grupo etario. En la temporada alta podemos contratar y capacitar a jóvenes en las distintas etapas productivas de las semillas, y luego tomarlos en el siguiente verano con el oficio ya aprendido, además que los subsidios a la contratación y la capacitación entregan la oportunidad de tener más trabajadores en esta época”.
Pueden participar en el Programa Aprendices:
Práctica laboral reconocida
El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.
Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel