El pasado mes de mayo, el Congreso aprobó en Chile la Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio. Siendo el primer país de Latinoamérica en aplicar esta medida. Lo que llamó la atención una vez anunciada la ley es que se fijó que las “bolsas reutilizables fabricadas con materia prima plástica” no serán permitidas, siendo que este producto ha sido la solución existente.
En este contexto, la Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile recibió con sorpresa la normativa. La vocera de la entidad, Fernanda Maturana, señaló que “avalamos desde un principio la ley de eliminación de bolsas plásticas y compartimos el espíritu de ésta, incluso actuando como la solución medioambiental para múltiples municipalidades y comercio”. La vocera apunta a que hoy esta ley contiene falencias técnicas, las cuales deben ser revisados para que su implementación sea efectiva y beneficiosa para el cuidado del medioambiente y el desarrollo del país.
Desde la Asociación señalaron que los problemas radican principalmente en dos aristas “consideramos que no es una ley democrática -debido a los precios de las bolsas reutilizables biodegradables- ni sustentable ya que debido al punto anterior, terminaremos nuevamente en la cultura de lo desechable, como por ejemplo las bolsas de papel”.
Las bolsas de papel tienen la desventaja de ser desechables, poco resistentes y a pesar de ser biodegradables tienen un impacto ambiental significativo ya que para su producción se requiere de tala de árboles, gran consumo de agua y genera una importante huella de carbono. Algunas importantes tiendas actualmente están vendiendo estas bolsas entre $ 100 y $ 200, pero la gente debe pagar por ellas en todas sus compras.
Las bolsas de algodón aparentan ser la solución por ser reutilizables, pero debido a su alto costo (entre $ 3.000 y $ 6.000 para el público) es una solución sólo para un selecto grupo de gente.
La mayoría de las bolsas reutilizables que hoy se comercializan en Chile son de TNT y PP Laminado que tienen un costo entre $ 490 y $ 990 dependiendo del tamaño y material. Esto hace que sean accesibles para todo tipo de público. Por otro lado, debido a la firmeza del material, pueden durar entre uno y dos añosy pueden soportar mucho más peso que una bolsa de papel.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel