El subsecretario de Energía, Francisco Javier López en su visita a Valdivia destacó la innovación desarrollada por Saesa en el sector de Quitaqui y que consiste en abastecer de energía eléctrica por medio de soluciones fotovoltaicas individuales, a familias de sectores rurales y que se ven afectados por la no llegada de la energía eléctrica convencional; soluciones fotovoltaicas individuales diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, considerando un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar mínimo de suministro de proyectos de electrificación, con una inversión de 591 millones de pesos.
La autoridad visitó las instalaciones del proyecto, acompañado por el gerente zonal de Saesa en Los Ríos, Rodrigo Navarrete y Felipe Porflit, Seremi de Energía en Los Ríos. En la ocasión López destacó que “nuestro programa La Ruta de la Luz busca llegar con energía a todos los lugares de Chile y buscamos llegar con soluciones y es ahí donde las energías renovables juegan un rol fundamental, ya que especialmente en localidades tan aisladas como esta y donde la extensión de red se hace compleja podemos llegar con energía y oportunidades para todas las familias”.
Agregó que “esto no solo trae comodidad, si no que también desarrollo ya que permite, por ejemplo, avanzar en procesos productivos o para establecer actividades económicas como el turismo”.
Mirta Lovera, quien es la beneficiaria de la vivienda piloto, primera en estar ya operativa valoró que “nos ha cambiado harto la vida porque tenemos un adulto mayor y ahora podemos tener sus cositas fresquitas en el refrigerador, antes había que comprar y consumir rápido. Estamos contentos, más tranquilos porque hay luz y ya no andamos con la ampolletita y la linterna. Ha funcionado todo muy bien”.
A su vez, Rodrigo Navarrete, vocero de Saesa en la zona explicó que en esta iniciativa “el diseño es proporcionado por el Grupo SAESA, y con la experiencia de ya más 300 soluciones instaladas en diferentes puntos del país, es una solución robusta, con una planta mejorada en capacidad de generación a comparación con otras soluciones, una capacidad de respaldo del banco de baterías capaz de respaldar por a lo menos 5 días a los beneficiarios ante la ausencia de energía solar, equipos de una muy buena tecnología que van a la vanguardia de lo que es el avance de la nuevas tecnologías para este tipo de sistemas”.
A su turno, el seremi de Energía, Felipe Porflit indicó que “este es un sueño que viene hace muchos años y gracias al esfuerzo y perseverancia de la comunidad hemos podido ir concretando. Hoy es casi una realidad, faltan muy pocos meses para que estén todos conectados y puedan disfrutar de las bondades que disfrutamos todos, que es lo mínimo que se merecen”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel