Si bien era un hecho conocido desde hace meses por la comunidad educativa, esta semana el Ministerio de Educación emitió publicas declaraciones sobre la revisión del plan de cierre definitivo de la Universidad Tecnológica INACAP.
Cabe aclarar que desde la casa de estudios superiores, se señaló que sólo la Universidad dejará de funcionar, ya que tanto el Centro de Formación Técnica como el Instituto Profesional seguirán educando de la misma forma que hasta el día de hoy.
Asimismo, INACAP expresó que como universidad “continuarán impartiendo la totalidad de sus programas vigentes y desarrollando sus actividades académicas relacionadas, reiterando que el cierre definitivo se materializará cuando se titule el último estudiante, lo que se estima ocurrirá en 2030”.
POSIBLE CAUSA
La Universidad Tecnológica de Chile INACAP fue inaugurada en el año 2006, sumándose al CFT e Instituto Profesional que ya funcionaban anteriormente, contando con más de 100 mil estudiantes y siendo la institución de educación superior con el plantel más numeroso de Chile.
La universidad, en tanto, cuenta al día de hoy con más de 22 mil estudiantes, representando una fracción minoritaria.
Una de las razones que se esgrimen para su cierre definitivo fue que, dada su corta edad como universidad, no podía acceder a más años de acreditación, por no contar con requisitos necesarios para esto como inversión en investigación.
Dicha dificultad repercutía en que sus estudiantes quedaban excluidos de a determinados beneficios como, por ejemplo, becas de estudio, por lo que se optó por no continuar educando en en el ámbito universitario.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel