Diversas son las conclusiones que resultaron del estudio “Buenas prácticas lectoras: Experiencias en torno al libro y la lectura de jóvenes de Liceos Municipales de Valdivia”, realizado por las investigadoras Bernarda Aucapan, Francisca Araneda y Cecilia Lagos.
El estudio cualitativo se desarrolló a través de distintos grupos focales en los que participaron 63 estudiantes de tercero medio de tres establecimientos municipales de Valdivia; el Liceo Armando Robles, el Liceo Santa María La Blanca y el Liceo Técnico en dos de sus especialidades, Técnico en Párvulo y Gastronomía.
El objetivo principal de la investigación, financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo del Libro y la Lectura, fue describir las experiencias significativas en torno al libro y la lectura de los estudiantes, mientras que, específicamente, buscó identificar los factores que influyen en su motivación por la lectura.
Entre la conclusiones que entregó la investigación valdiviana se encuentran el rotundo rechazo a la práctica obligatoria de la lectura escolar; el poco interés en el espacio tradicional de la biblioteca escolar; el bajo acceso a libros de su interés; una autopercepción lectora negativa; y una amplia preferencia por la lectura digital.
En ese sentido, Bernarda Aucapán, responsable del proyecto, señaló que uno de los hallazgos más generalizados fue la oposición de las y los estudiantes a la lectura escolar obligatoria y cómo esa práctica institucional atraviesa la construcción de sus prácticas lectoras.
“Para las y los jóvenes, su relación con el libro y la lectura se encuentra permeada por su experiencia escolar. Ellos y ellas manifiestan un rechazo generalizado a la lectura como práctica obligatoria, al igual que a los títulos sugeridos en el plan lector y a las bibliotecas como espacios de lectura”, señaló Aucapán.
Respecto del formato y formas de leer, la investigadora destacó la preferencia por la lectura digital.
“Concluimos que la lectura digital es una práctica habitual de las y los estudiantes que participaron en esta investigación. Además, establecimos que una de las principales aplicaciones que utilizan para leer es la plataforma online Wattpad, seguida de Instagram y Facebook, donde acceden a una diversidad de géneros literarios y narrativos”, sostuvo Aucapán.
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