Una intensa jornada se vivió este miércoles 7 de agosto en la comuna de Máfil.
Un grupo de padres y apoderados se manifestó para exigir a las autoridades locales una mejora en las condiciones de la educación comunal, específicamente en el Liceo Bicentenario Gabriela Mistral, donde –aseguran- hay una serie de deficiencias.
En ese marco los manifestantes se trasladaron hasta la municipalidad local donde estaban reunidos el alcalde con concejales y representantes del gobierno regional, encabezados por Luis Cuvertino en una sesión del Concejo Municipal.
Los padres y apoderaron ingresaron al recinto portando pancartas y globos negros para reiterar su malestar por las condiciones en las que se realiza el trabajo de docentes y alumnos en el recinto educacional.
Ingrid Soto, presidenta del Centro de Padres del citado establecimiento, aseveró que nadie les asegura que los niños cuenten con las prestaciones necesarias para su desarrollo.
“No hay locomoción para los estudiantes de zonas rurales. Hay una deuda con uno de los furgones y no se ha pagado. No se les paga a los profesores corresponde. Estamos peleando porque los docentes tengan sus sueldos, la mejora en la locomoción y que no nos mientan más como pueblo”, dijo.
Soto fue enfática que el liceo tiene el rango de Bicentenario, pero eso “sólo en las letras”.
“De Bicentenario no tenemos nada. Estamos abandonados por la administración… No hay recursos para nuestros niños y no se asegura que los profesores tengan sus sueldos en agosto”.
Daniela Peña, representante de los profesores, declaró que “en el último mes se les pagó el 90% del sueldo. Tuvimos una reunión con el alcalde, el sostenedor y el abogado del municipio, y se nos informó que solicitaron un administrador provisorio para prevenir si en los próximos cinco meses no tienen los recursos para pagar los sueldos”.
Agregó que se generó una incertidumbre sobre el pago de las remuneraciones de aquí a fin de año.
El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, manifestó que realizó gestiones ante el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad del servicio de aquí a diciembre.
“Hemos recibido menos recursos de la subvención del ministerio. Y al recibir menos recursos, obviamente que nos retienen por no poder pagar algunas imposiciones, no nos da la capacidad de pagar el 100% de los sueldos líquidos, pero se ha asegurado el pago de aquí a diciembre a los profesores”.
El gobernador Luis Cuvertino señaló ante los padres, apoderados y dirigentes que la situación de la municipalidad es muy complicada. “El caso de la Municipalidad de Máfil debe estar entre los tres más graves de todo Chile, mirando el punto de vista de la deuda y la capacidad para poder resolverla”.
“Si existieran las quiebras de los municipios, este estaría quebrado hace mucho tiempo. El sacrificio que ha hecho Máfil no tiene que ver con sus autoridades, sino con un tema estructural. Y yo le explicaba al Consejo que cuando se hace el diseño de traspasar la educación pública de los municipios, se hizo un diseño perverso para matar la educación pública”, agregó.
La autoridad regional recalcó que el problema se repite en otras comunas, “pero lo más complicado esta en Máfil. Nosotros vamos a colaborar”.
Referente a esta problemática, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, emitió una declaración.
“Este municipio tiene una deuda previsional que se arrastra del año 1997, el cual ha imposibilitado que con los recursos del Ministerio de Educación, se logre financiar la educación en Máfil, lo que ha implicado que todas las administraciones municipales a la fecha, ha debido aportar importantes recursos a la educación municipal, situación que afecta por igual a todas las comunas de la región, con el agravante que en el caso de Máfil, el déficit ha afectado el pago de las cotizaciones previsionales, situación conocida por autoridades y los órganos fiscalizadores y políticos no solo de la región sino que del país”.
“Pese a lo anterior, y las muchas limitaciones de recursos existentes, nunca hemos dejado de prestar el servicio educacional, donde gracias al compromiso de nuestros docentes y asistentes de la educación y la confianza de padres y apoderados, incluso se ha mejorado la matrícula y los indicadores académicos”.
“Ante ello y a cinco meses del traspaso de la educación municipal al Servicio de Educación Pública de Valdivia, deseo desmentir fehacientemente la no continuidad del servicio educacional, por el contrario, lo que se ha expresado a los representantes de los docentes y asistente de la educación, es la gestión que hemos realizado ante nuestras autoridades nacionales y regionales, para asegurar el funcionamiento del sistema hasta su completo traspaso a la nueva institucionalidad”.
“Ciertamente, seguiremos enfrentando dificultades como ha sido la tónica por casi 25 años, pero, les quiero asegurar a la comunidad, que la continuidad del servicio educacional se prestará hasta el último día que nos corresponda ser administradores de este servicio, por lo que hago un llamado a que sigan confiando en esta administración y en toda la comunidad docente y de profesionales de nuestro sistema de educación municipal”.
Video muestra la situación vivida en el Liceo Bicentenario Gabriela Mistral:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel