Educación

Doctora e investigadora la de Universidad Santo Tomás reflexiona sobre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por Roberto Cadagán / 25 de noviembre de 2024 | 11:00
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Crédito: Cedida
“La violencia que sufren mujeres y niñas sigue estando presente en diversos actos de nuestra vida cotidiana”, dice la profesional.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Een dicho contexto, la académica de la Facultad de Derecho de la UST, Liliana Ronconi, quien es abogada y doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, e investigadora en temas de igualdad y no discriminación y género, señala que “En este día es común que diversas instituciones, especialmente en el ámbito universitario, realicen charlas y actividades conmemorativas. Sin embargo, es importante reflexionar sobre cómo abordar este tema durante el resto del año”.

Desde dicha perspectiva, la académica sostiene que la violencia de género tiene como principal herramienta de perpetuación la desigualdad que padecen las mujeres y las diversidades en el ámbito familiar, pero también en los ámbitos sociales, de salud, educativos y laborales. 

"No se puede analizar la violencia de manera aislada de las situaciones de dominación a las que las mujeres están sometidas en su vida cotidiana, como las tareas de cuidado o la distribución desigual de las cargas en el hogar, entre otras”, señala.

En relación al rol del Esto de Chile, Ronconi indica que los avances logrados en los últimos años han sido importantes. “Por un lado, se han ratificado tratados internacionales en el ámbito de los derechos humanos, como la Cedaw y la Convención de Belem do Pará”.

"Además, se han promulgado diversas normativas, algunas recientes, que buscan enfrentar esta problemática, como la ley N° 21.030 de interrupción del embarazo en tres causales, la ley N° 21.120 de identidad de género, la ley N° 20.609 de no discriminación (conocida como Ley Zamudio), la ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, la ley N° 21.643 sobre prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral (conocida como ley Karin), y la ley N° 21.675 sobre prevención de violencia contra las mujeres de manera integral, entre otras. Sin embargo, la violencia y discriminación no cesan”.

No obstante estos avances, la investigadora de la UST indica que “la violencia que sufren mujeres y niñas sigue estando presente en diversos actos de nuestra vida cotidiana, desde quien se ocupa de las tareas de cuidado hasta actos de violencia más graves, como la violencia física, psíquica e incluso vicaria (aquella que se ejerce sobre los niños y las niñas para afectar a la mujer). Asimismo, la violencia también se manifiesta en ciertas instituciones de salud, educativas, de seguridad, entre otras”.

Con relación al trabajo a desarrollar, Liliana Ronconi, dijo que la instituciones de educación superior tiene un desafío importante por medio de “incluir cursos, ramos y contenidos transversales en las diversas áreas de formación. La transversalidad de género implicaría incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos de enseñanza, actuando como principio orientador y herramienta de acción".

"Desde esta perspectiva, no basta con tener profesionales "especialistas" en temáticas de género si quienes enfrentan situaciones cotidianas no pueden adoptar un enfoque de género”, complementa. 

Liliana Ronconi

Investigadora en derechos humanos, en especial en temas de igualdad y no discriminación y género. Abogada y doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Prácticas Escolares por Flacso.  Diplomada en Educación Sexual Integral por la Universidad Nacional de San Martín.

Ha sido docente desde hace más de quince años en diferentes universidades de Argentina y otros países de la región, dictando numerosos cursos troncales y optativos vinculados a la protección de los derechos humanos.

Actualmente es académica Investigadora en la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, sede Valdivia, Chile.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?