Hasta la sala de espera de la urgencia infantil del Hospital Base Valdivia se trasladaron durante la noche de este domingo voluntarios del cuerpo de bomberos de la capital regional debido a la rotura de un termómetro.
¿Por qué esto puede transformarse en una emergencia?
Porque las versiones más antiguas de estos instrumentos contienen mercurio, un metal plateado brillante y líquido a temperatura ambiente que es una amenaza para la salud si es expuesto al medio ambiente.
Cuando se derrama mercurio elemental o se rompe un dispositivo que contiene mercurio, el metal puede evaporarse y convertirse en un vapor tóxico invisible e inodoro.
En todas sus formas el mercurio es nocivo para el sistema nervioso central: provoca irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. También puede generar problemas en el sistema inmunológico, el aparato digestivo, la piel, pulmones y riñones, como también afectar el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de la vida.
¿En qué otros elementos podemos encontrar mercurio?
Además de los termómetros viejos, también pueden contener mercurio algunas ampolletas de luz fluorescente y algunos interruptores eléctricos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel