En junio de 2022 se cumplen 20 años de existencia de la Orquesta Infantil Juvenil Cifan, la más antigua de Valdivia y Los Ríos. Es también la única del sur de Chile formada con el propósito de impulsar el rescate y la integración social de niños y jóvenes en contexto de vulneración de sus derechos.
El elenco es parte de la Fundación Centro Integral Familia Niño (Cifan), que a su vez depende del Obispado de Valdivia. Nació 2002 como un proyecto ideado por Pablo Matamala, académico del Conservatorio de Música de la UACh, quien junto a sus colegas Héctor Escobar y Osvaldo Urrutia, propuso implementar una experiencia formativa inédita para aquel entonces.
Matamala, también creador del Campamento Musical Marqués de Mancera, viajó en reiteradas ocasiones a Venezuela para conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles desarrollado por José Antonio Abreu.
Ello le permitió comprobar en terreno la efectividad del arte y la música como herramientas transformadoras de la infancia. Y decidió poner en marcha un proceso igualmente revolucionario en Valdivia que permitiera sacar a los niños de las calles para brindarles nuevas oportunidades gracias a la interpretación musical.
La orquesta funciona en la sede de Cifan en la población Yáñez Zavala de Valdivia. Es el mismo lugar donde los niños y jóvenes toman clases en distintos instrumentos.
El proceso formativo en general, que parte cuando los músicos tienen entre 7 y 8 años, es financiado con la gestión de fondos concursables, aportes de la comunidad y dineros provenientes de Fundación Educacional Arauco, entre otras instituciones. También cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile Foji con donaciones permanentes de instrumentos.
En dos décadas ha formado a cerca de 1.500 niños y jóvenes músicos. Destacan hitos como por ejemplo una gira por Italia realizada en 2009, gracias a una invitación de la Fundación Patrizia Nidoli que fuera una de las principales benefactoras de CIFAN. El recorrido consideró conciertos en Varese, Milán, Roma y Ciudad del Vaticano, donde incluso se realiza un saludo musical al Papa Benedicto XVI.
En ese sentido, Pablo Matamala precisa que cada nuevo año implica un desafío diferente por sacar adelante distintos repertorios, pero principalmente por reforzar una labor que está enfocada a la música como herramienta de rescate social y desarrollo personal.
"Sin duda que hemos ido mejorando el modelo de enseñanza apuntando hacia la experiencia orquestal. Lo fundamental en todo esto sigue siendo el trabajo en equipo y la solidaridad. Acá son importantes los niños, pero también sus familias a quienes les pedimos que se involucren en un proceso que ha terminado por cambiarles la vida a todos de manera positiva”, explica Matamala.
Actualmente está en ejecución un proyecto de extensión junto al Colegio Laura Vicuña. La idea es que la experiencia de CIFAN sirva de complemento a las clases de música del establecimiento educacional y que se pueda establecer un semillero de nuevos talentos.
En tanto, se mantiene de manera permanente la autogestión de financiamientos para cubrir diversas necesidades y extender la labor formativa, por ejemplo, hacia la guitarra y el piano.
Para finales de 2022 se espera concretar una posible gira regional de aniversario y la publicación de un libro con la historia de la orquesta.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel