Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de enero de 2019

Comisión de Etica revisó descargos de Boric y Orsini por polémica reunión con Palma Salamanca en Francia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Prensa diputado Berger
Compartir

La revisión de sus contenidos se prolongará hasta la próxima semana:

La Comisión de Etica conoció hoy los descargos de los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini. El presidente de la instancia, el RN Bernardo Berger, precisó que por lo extenso de los escritos, la revisión de sus contenidos se prolongará hasta la semana próxima.

Ambos parlamentarios fueron requeridos por la Comisión de Etica de la Cámara Baja a solicitud de diputados gremialistas, por eventuales faltas a la probidad y a la transparencia tras una visita no informada al prófugo de la justicia chilena Ricardo Palma Salamanca en Francia, mientras participaban en una gira internacional del Congreso que no incluía dicho país.

La comisión de Etica había dado la admisibilidad a los requerimientos contra Boric y Orsini el 19 de diciembre, ocasión en que se les solicitó un informe por escrito en relación a esa visita. Hoy, de vuelta de la semana distrital, la comisión vio las respuestas que dieran e inició su análisis y discusión.

“La verdad es que ambas respuestas han sido extensas, por tanto en el día de hoy la comisión tomó conocimiento, dio lectura a estas repuestas y quedó en seguir analizando y discutiendo cuál va a ser la decisión final que se va a adoptar”, indicó Berger.

Añadió que "le hemos pedido a la secretaría de la comisión de Etica que revise jurídicamente las respuestas para contar con un análisis mucho más profundo reglamentariamente, a fin de tomar la decisión; no podemos adelantar cuándo será ésta pues primero debemos tener claridad de la sustentación jurídica de las argumentaciones que han presentado”.

En otra materia, Berger señaló que aún no ingresa a la comisión otro requerimiento sancionatorio contra el diputado Boric, esta vez por un video que habría sido grabado el 2017 en que se hace alusión al asesinado ex senador UDI Jaime Guzmán. en todo caso, ratificó Berger, de ingresar, será tratado por separado del caso Palma Salamanca que también involucra al parlamentario por Magallanes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel