Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de septiembre de 2019

Diputado Berger aseguró que Chile necesita explorar más agresivamente fuentes alternativas ante escasez hídrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Además insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público

Revisar y actualizar la normativa que permite al Estado actuar ante episodios de escasez hídrica, propusieron al Ejecutivo los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum y Bernardo Berger.

La iniciativa, mediante el proyecto de resolución N° 737 ingresado la semana pasada a tramitación, “pone en alerta la grave situación de sequía que viene atravesando nuestro país en los últimos años, que está generando no sólo un problema en la agricultura y en la ganadería, sino que también amenaza el abastecimiento de las personas y la seguridad alimentaria nacional de no tomarse medidas pronto”, explicó Berger.

En tal sentido, el legislador valoró el plan de Trabajo planteado por La Moneda para enfrentar la escasez hídrica, "que ayuda, pero que es insuficiente si no abordamos el problema de fondo, y es que nos estamos quedando cortos a la hora de explorar e invertir agresivamente en fuentes alternativas para contar con suministro, como las plantas desalinizadoras en el norte, o el acopio de aguas lluvia en el sur”.

Además, Berger insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público y señaló que desde 1981 existe un decreto con fuerza de ley, y luego desde 1995 un decreto supremo, que entrega atribuciones al Estado para construir obras de riego con fondos fiscales. Y que si bien están vigentes, requieren ser actualizados.

“El escenario que enfrentaba Chile en la década de los ochenta y de los noventa en materia de disponibilidad hídrica era muy distinta a la que venimos atravesando los últimos 10 años. Entonces, esta normativa vigente que permite actuar al Estado de Chile es útil pero requiere ser nivelada a la realidad de hoy para poder echarle mano… eso, y el llamado de atención sobre la crisis hídrica, son el corazón del proyecto que hemos presentado a tramitación”.

El proyecto de Resolución presentado por Sauerbaum y Berger es secundado por los diputados Francisco Eguiguren, Jorge Rathgeb, Diego Shalper, Harry Jürgensen, Cristobal Urruticoechea y René García.

Ambas iniciativas fueron elaboradas por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger e ingresadas a tramitación en marzo pasado.

Ver más

Diputado Bernardo Berger fue el facilitador del acercamiento que permitirá abrir nuevos mercados e ingresos a ese segmento regional silvoagropecuario.

Ver más

Diputado Berger (RN) planteó necesidad de invertir con urgencia en el sector, donde escuela debe convivir con tráfico pesado desde apertura del Puente Santa Elvira 

Ver más

En el caso de cores y concejales, ni hombres ni mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas aceptadas por Servel.

Ver más

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

Ver más

Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Ver más

Cinco familias del sector recibieron este anhelado título por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

La iniciativa fue presentada en julio de 2013:

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel