Política
Por Prensa Los Ríos , 23 de enero de 2020

Berger (RN): “Modernización tributaria debe promover la inversión en Chile”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A comisión Mixta pasó proyecto. Legislador de ChileVamos aseveró que texto "cumple" con necesidad del país:

A comisión mixta pasó ayer el proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo en su tercer trámite legislativo. En tanto, el diputado de RN Bernardo Berger sentenció que Chile necesita con urgencia un sistema tributario que simplifique procesos, restablezca la equidad y asuma los desafíos de reactivación económica

De paso el diputado por Los Ríos aseveró que más allá de las modificaciones que puedan introducirse al texto, el proyecto “cumple” con las expectativas en tanto que moderniza y reforma a la vez.

Ayer en su tercer trámite legislativo, el proyecto suscitó diferencias en la sala entre el Senado y el parlamento en uno de sus artículos, lo que obligó a conformar una comisión mixta que zanje dichas discrepancias entre ambas cámaras.   

Mucho más allá de imponer tasas impositivas más altas, lo que necesita Chile es modernizar para diseñar un sistema tributario más simple y fácil de comprender para los contribuyentes con miras a restablecer la equidad que se perdió; que otorgue certeza jurídica; que permita asumir los desafíos que se nos vienen para reactivar la economía; y que incorpore la digitalización de procesos”, aseveró el legislador de ChileVamos.

En la actualidad, con los tres sistemas tributarios base -Renta atribuida, Sistema Integrado Parcial, más renta presunta- los contribuyentes se encuentran frente a una definición legal que les asigna sistemas según la estructura societaria pero no se atiende “la conveniencia de los contribuyentes ni la realidad de sus emprendimientos, que es lo que hoy más se requiere para apoyarlos y darles las herramientas para su desarrollo sostenible en el tiempo”. 

El parlamentario –administrador de empresas de carrera- acusó que el sistema tributario actual iniciado con la reforma del gobierno de Michelle Bachelet, sólo se limitó a recaudar, pero no contiene elementos promotores de inversión. 

Por eso “una nueva normativa debe mirar a los contribuyentes como los principales motores de la economía, que representan la principal fuente de empleo y desarrollo del país; ha sido un hecho claro que el sistema actual instalado por Bachelet, en su afán de sólo recaudar, terminó afectando a quienes menos recursos tenían”, sentenció. 

Finalmente, a juicio de Berger el proyecto de ley del Ejecutivo es “realmente una modernización y una reforma a la vez, contiene todos los elementos necesarios para otorgar a nuestros contribuyentes una normativa moderna, simple y de apoyo al emprendimiento”.

Audio:

La calificación de urgencia anunciada por el Ejecutivo dará un plazo de seis días para su tramitación en el Senado. Se espera que se aplique a contar de esta semana.

Ver más

Modalidad de consulta ciudadana es una medida nueva en la orgánica nacional, consagrada mediante una reforma al artículo 130 de la Constitución recién en diciembre de 2019.

Ver más

Al respecto, el parlamentario precisó que “Marcela fue una ministra valiente , que puso la cara de frente a los problemas de educación”.

Ver más

Cámara Baja aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo en su primer trámite con una serie de indicaciones que fortalecen el rol solidario fiscal

Ver más

Ningún jubilado quedará bajo la línea de la pobreza. Además garantiza que las pensiones de quienes han cotizado 30 o más años siempre estarán arriba del sueldo mínimo:

Ver más

El legislador por la región de Los Ríos Se mostró partidario de elevar sanciones contenidas en el Código Penal

Ver más

Familias podrán postular a beneficios y subsidios que ofrece el Gobierno a través de sus diversos servicios públicos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició hoy al titular de la cartera Alfredo Moreno, para requerir explicaciones y solicitar "agotar esfuerzos".

Ver más

Reforma al sistema fue presentado por el Presidente de la República Sebastián Piñera por cadena nacional de televisión. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Cámara aprobó proyecto de su autoría que homologa derechos de descanso y salud:

Ver más

Programa es dirigido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Iniciativa presentada por Diputado Bernardo Berger (RN) fue aprobada por unanimidad en la Cámara:

Ver más

Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.

Ver más

#Playapp. Lanzamiento se realizó en el marco del campaña estival del ministerio de Bienes Nacionales “La Playa de tod@s”.

Ver más

Resolución presentada este año por el legislador por Los Ríos contó con respaldo de RN, Evópoli e independientes:

Ver más

Medida que entrará en vigencia el próximo 17 de enero podría significar aún más dificultades para el agro en zonas rurales donde hay baja conectividad

Ver más

El proyecto se enmarca en una modificación a la ley de pago a proveedores en 30 días. De aprobarse, quedará listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Ver más

Iniciativa fue elaborada por el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Proyecto fue aprobado por unanimidad en la cámara baja.

Ver más

La iniciativa busca devolver anticipadamente sus impuestos.

Ver más

Proyecto se aprobó en la Cámara Baja.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel