Ante los nuevos casos de Parotiditis, la Seremi de Salud María Angélica Hildebrandt, envió un claro mensaje respecto de las medidas de prevención para evitar el aumento de casos de parotiditis o paperas, que en nuestra región alcanzan a los 521 casos.
A la fecha y respecto de años anteriores, se ha presentado un aumento de casos, la mayoría de ellos correspondiente a la comuna de Valdivia, y son varones mayores de 15 años, informó la autoridad.
“En particular hemos adoptado una serie de medidas de prevención en conjunto, con recintos asistenciales y universidades, lo que, sumadas a la investigación epidemiológica de los casos, buscan evitar el contagio. Reiteramos que la parotiditis más conocida como paperas, es una enfermedad viral cuyo único reservorio es el ser humano. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas. Llega asociado a un cuadro de fiebre y malestar general. Si bien es una enfermedad generalmente benigna, debe ser vigilada por un médico y tratada con reposo de al menos 7 días para sobrellevar los malestares, y sobre todo evitar el contagio a más personas”, precisó, María Angélica Hildebrandt.
En la región de Los Ríos, el número de casos durante el año 2017 fue de 52 casos y en lo corrido del año 2018, ya se han presentado 521 casos a la fecha.
A la investigación epidemiológica de los casos, se suma la realización de reuniones preventivas con grupos de población cercana, para divulgar qué es la parotiditis, cómo se contagia y reforzar las medidas de prevención y la importancia de mantener reposo, señaló la autoridad.
Es importante recalcar que los casos de parotiditis deben permanecer aislados en sus domicilios, hasta 7 días desde la aparición de los síntomas. Para más información, puede visitar el banner Prevengamos la Parotiditis (Paperas) del sitio web seremisaludlosrios.cl, y seguirnos en redes sociales.
PAROTIDITIS
La parotiditis o paperas, es una enfermedad infecciosa viral e inmuno prevenible, cuyo único reservorio es el ser humano y que está ampliamente distribuida a escala mundial.
La enfermedad se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociado a un cuadro febril.
Su manifestación es generalmente benigna y auto limitada, sin embargo, en algunos casos pueden presentarse complicaciones tanto en niños como en adultos.
¿Cuáles son síntomas?
¿Cómo se transmite?
A través de contacto con saliva o secreción nasal de una persona que esté contagiada (incluso antes de que ella desarrolle los síntomas), al:
¿Cómo se previene?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel