Salud
Por Osvaldo Soto , 23 de abril de 2019

Senador De Urresti llama a ministro de Salud a adoptar acciones inmediatas por virus hanta en Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Parlamentario reiteró que los recursos "se necesitan ahora y no mañana" para reforzar personal sanitario y laboratorio de diagnóstico

Ante la confirmación de un nuevo caso de virus Hanta en la comuna de Corral, que afecta a un menor de edad, y que es el cuarto contagiado en la localidad y sexto en la región de Los Ríos, el senador y vice presidente del Senado Alfonso De Urresti, llamó al Ministro de Salud a "entender la preocupación de la ciudadanía ante un brote que es real y que acorde a sus facultades que él tiene, adopte las medidas urgentes que corresponden".

   Al respecto, De Urresti manifestó que "hace 11 días el Ministro Santelices estuvo en Valdivia, pero no visitó la comuna de Corral, y el pasado lunes 15 estuvimos en su oficina junto a concejal Juan Galindo e investigadora laboratorio de Hanta Carola Otth, solicitando mayores recursos y acciones para enfrentar este brote que está afectando a la  localidad de San Carlos donde se encuentran focalizados los cuatro casos confirmados".

  En tal sentido, el vicepresidente del Senado manifestó que "existe una comunidad asustada y preocupada por lo que hoy está ocurriendo. El 2011 dos vecinos fallecieron por un brote y nadie quiere que esto vuelva a ocurrir, por ello, solicitamos al ministro que por favor entienda lo que está ocurriendo y tome las acciones que el mismo Código Sanitario le permite". 

   Sobre eso último, recordó los decretos de emergencia sanitaria de los años 2011 en Corral y 2014 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y de la Araucanía. Estas medidas otorgaron facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública para disminuir los riesgos de contagio.

  En este contexto, De Urresti manifestó que  "urge que los recursos lleguen ahora y no mañana a la comuna de Corral; se requiere reforzar ahora el laboratorio de Hanta y que el compromiso adoptado por el ministro se cumpla ahora, sin dilataciones; además, se contrate personal para reforzar la unidad sanitaria que está a cargo del control y vigilancia epidemiológica, y que exista en el hospital de Valdivia la capacidad técnica para atender en nuestra región a los pacientes afectados que hoy se deben derivar a otras ciudades... Si esto ocurriera en Santiago, ya habrían bajado todos los recursos", remarcó.

El año 2011 el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich decretó alerta sanitaria ante el brote registrado en la comuna de Corral, y además, tras peticiones del entonces diputado De Urresti, se reanudó el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico de virus Hanta. Ahora, el actual senador presentará mañana el proyecto de acuerdo en el Senado, para que exista plan de control nacional del virus Hanta y se actué en forma intersectorial, dado que este agente es considerado un virus emergente cuyo riesgo aumentará debido al cambio climático.
 

 

El proyecto fue enviado al Ejecutivo y se espera su pronta respuesta

Ver más

Tras conocerse cuarto caso de contagio de hanta en Corral. Se trata de un menor de 2 años, hijo de un corraleño que contrajo el virus hace algunas semanas

Ver más

Pequeño es hijo de un hombre afectado por el virus hace algunas semanas en el puerto. La región totaliza 6 casos, uno de los cuales terminó con la muerte de un trabajador forestal de Futrono.

Ver más

Hombre de 38 años está internado en Temuco.

Ver más

Parlamentario presentará proyecto de acuerdo para reforzar la red de vigilancia y actuar más allá de la contingencia

Ver más

[DESCARTAN NUEVO CASO] Anunció lo realizó la seremi de Salud Regina Barra a los vecinos de San Carlos, donde se han centralizado los casos. Municipio inició corte de malezas.

Ver más

[BLOQUEARON CAMINO] Seremi de Salud llegó al lugar para dialogar con los vecinos

Ver más

Parlamentario solicitó recursos extraordinarios para enfrentar la situación y mitigar el riesgo sanitario.

Ver más

Paciente fue trasladado la noche del martes al hospital de Temuco como medida preventiva y como lo indican los protocolos establecidos.

Ver más

De ser confirmado, se trataría del cuarto caso de contagio en la región y el tercero en la misma comuna este 2019

Ver más

[PERITAJE DE LA PDI DIO LA ALERTA] Autoridad adelantó que primeros antecedentes indican que Sergio González no presentaba síntomas respiratorios asociados a la enfermedad transmitida por ratones.

Ver más

Sergio González es la primera víctima fatal y el tercer contagiado en la Región de Los Ríos este 2019

Ver más

Se trata del tercer contagio en la Región de Los Ríos y primer fallecido

Ver más

Vecinos habían expresado con anterioridad su preocupación por presencia de ratones colilargo en varios puntos de la localidad, incluso atraparon uno y publicaron fotografías.

Ver más

Profesionales y técnicos de la SEREMI de Salud se encuentran en la comuna de Corral, donde un profesor resultó contagiado

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Docente se encuentra hospitalizado en la Clínica Alemana y sería trasladado a Santiago.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel