Una situación insólita vivió el economista y profesor de la Universidad Austral de Chile Roberto Pastén al acudir a un punto de vacunación contra el Covid-19 en el Parque Saval, lugar donde le negaron su inoculación. Según el docente la única razón por la que no fue vacunado fue porque simplemente llegó caminando al recinto y, de acuerdo a lo que le manifestaron, todas las personas que acudían a la Saval a vacunarse debían hacerlo en un vehículo.
El docente explicó que acudió a vacunarse en compañía de su esposa y al llegar al Parque Saval en Isla Teja le negaron la inoculación de la dosis porque no llegó en un vehículo. Añadió que nadie le dio una explicación clara y que un funcionario se limitó a decirle que eran “disposiciones de la Seremi de Salud”.
Pastén dijo sentir una discriminación por el trato, pues no quedó conforme con la explicación final que le entregaron. El docente dijo que espera que la situación no sea “algo elitista”.
Al interior de la Seremi de Salud explicaron que dicha repartición pone a disposición las vacunas, pero que los puntos de vacunación los administra el Departamento de Salud Municipal (Desam).
DESAM
Desde el interior del Desam explicaron a DiariodeValdivia.cl que el punto de vacunación del Parque Saval es el único cuya modalidad es ingresando en un vehículo y que corresponde a una “estrategia” para priorizar a los adultos mayores y que estos no se bajen del automóvil. De acuerdo al protocolo, la persona que es inoculada en su vehículo debe ingresar al parque, estacionar en un lugar determinado y esperar 15 minutos antes de salir en caso que ocurra alguna reacción inesperada. Posteriormente debe abandonar el recinto.
Comunicaciones del Desam recalcó que no hubo discriminación en el caso particular denunciado y que se informó por todos los canales de comunicación que a ese punto de vacunación sólo se ingresa en un vehículo. La modalidad se hará hasta que el clima lo permita, pues según explicaron en época de lluvia será difícil implementarlo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel