Si bien la variante Ómicron es bastante menos peligrosa que anteriores cepas, ésta bastó para poner en alerta a la autoridad sanitaria y decretar el retroceso de Valdivia a Fase de Transición o Fase 2.
Al día de hoy, la ciudad cuenta con 1.775 de casos activos y con un 16% de su población contagiada a lo largo de esta pandemia.
Afortunadamente, el alto porcentaje de personas inoculadas contra el COVID y la ya mencionada menor peligrosidad de la variante Ómicron hacen que esta situación no esté siendo vista como una debacle sanitaria.
De cualquier forma, las cifras han empujado a las autoridades a suspender una serie de eventos este verano como la semana valdiviana y la serie de eventos que la rodea.
Las nuevas condiciones sanitarias que deberán cumplir los valdivianos a partir de este miércoles son las siguientes:
1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
3. Reuniones en residencias particulares
4. Atención presencial a público
Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales.
5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
6. Actividades en gimnasios y similares
7. Actividad física y deporte
8. Actividades sin interacción entre asistentes
Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores. Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.
9. Actividades con interacción entre asistentes
No mantienen ubicación fija durante la actividad o no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores.
Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas.
10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel