Salud
Por Mario Guarda , 21 de octubre de 2023 | 22:18

Anuncian auditoría a hospital de Paillaco tras muerte de adolescente por hantavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Hospital Paillaco/créditos foto: cedida.
Compartir

Servicio de Salud confirmó a Diario Paillaco la revisión de los procedimientos efectuados en la atención del menor.

El martes 17 de octubre, el joven paillaquino Abraham Isaí Álvarez Ramírez, habría celebrado su cumpleaños número 17, sin embargo, la fecha se tornó en un día triste para su familia.

La mañana del sábado 14 de octubre el adolescente, que estudiaba en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, falleció en el Hospital Base Valdivia producto de complicaciones de salud provocadas, según se confirmó posteriormente, por hantavirus.

Según lo comentado a DiarioSur por una prima de Abraham, el jueves 12 de octubre lo llevaron al Hospital de Paillaco tras presentar dolor de estómago, fiebre y diarrea, donde fue diagnosticado de gastroenteritis y devuelto a su domicilio.

Al día siguiente sus síntomas empeoraron, presentando problemas respiratorios por lo que el joven fue llevado nuevamente al centro asistencial de Paillaco, siendo, esta vez, derivado de inmediato al Hospital Base de Valdivia, hasta donde fue trasladado por una unidad SAMU de La Unión, siendo intubado en el trayecto.

Ya en el hospital, Abraham Isaí pasó directamente a la UCI dado su grave estado, donde los primeros exámenes indicaron que tenía líquido en los pulmones, por la posible acción de un virus.

Posteriormente el joven entró en paro y aunque se hicieron todos los intentos por reanimarlo, falleció la madrugada del sábado 14 de octubre.

Auditoría

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, confirmó que la muerte de Abraham Isaí fue por complicaciones derivadas del contagio por hantavirus, informando el inicio de la investigación epidemiológica y ambiental para determinar el lugar del contagio.

Asimismo, este viernes 20 de octubre, el Servicio de Salud de Los Ríos confirmó a Grupo DiarioSur que se instruyó una Auditoría Clínica al Hospital de Paillaco frente al proceso de atención en cuestión. 

Desde el servicio declinaron entregar mayor información debido a que se trata de un proceso en curso.

Lo anterior en los cuestionamientos surgidos tras la primera atención médica que se entregó al joven en el servicio de Urgencia, donde fue derivado a su domicilio con diagnóstico de diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, indicándose reposo y medicación.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud mantiene en vigencia una Guía Clínica de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que indica síntomas claros de sospecha diagnóstica que indicarían casos de contagio por hantavirus.

Se señala que la residencia o visitas a sectores rurales es un factor de riesgo, sumado a la presencia de signos o síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y síntomas gastrointestinales.

Ante estos síntomas, indica el instructivo, se debe solicitar hemograma, RX de tórax y prueba de test rápido de hantavirus.

En estos casos, lo se que indica es derivar de manera inmediata a un hospital que cuente con UCI, así como la toma de muestras de sangre para confirmar el diagnóstico, notificación inmediata a la autoridad sanitaria de la región.

Autoridad sanitaria llama a prevenir contagios. Conoce las medidas preventivas recomendadas.

Ver más

Abraham Álvarez Ramírez tenía solo 16 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel