Salud
Por Redacción , 8 de octubre de 2023 | 10:38

Problemas de acceso: cobertura en salud mental sólo alcanza al 20% de los chilenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Especialistas dicen que las cifras son alarmantes

En el contexto del día mundial de la salud mental, que se conmemora este 10 de octubre, especialistas destacan que los trastornos mentales en Chile arrojan cifras alarmantes y que existe una grave brecha entre su alta prevalencia y el escaso presupuesto público destinado a su tratamiento y prevención.

Según el “Termómetro de la Salud Mental en Chile 2023”, realizado por UC y ACHS, un 17,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas, un aumento de dos puntos porcentuales comparados a la entrega anterior, principalmente impulsada por un deterioro en mujeres.

Pese a las cifras, Chile continúa presentando un significativo déficit en su financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial. El presupuesto fiscal destinado a este ítem apenas supera el 2% del total del presupuesto en salud, cifra que está muy por debajo del 5% que se propuso como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de los períodos 2000-2010 y 2015-2025.

A su vez, la cobertura de atención en salud mental en Chile alcanza aproximadamente a no más de un 20% de la población, mientras que en países de medianos ingresos la cobertura llega a un 50%. En relación al tratamiento de las 85 patologías de salud que actualmente cubre el plan AUGE/GES, sólo cinco (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas: depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias.

Los límites que tiene el acceso a la salud mental en Chile y el incremento en la demanda de este tipo de atenciones, dejan a un grupo importante de la población sin tratamiento ni apoyo psicológico.

La psicóloga de Saludtech, Carolina Dawson Venegas, explica que cuando la salud mental se ve afectada, generando malestar emocional, dolor psíquico o disonancia cognitiva de larga data, existe una alta probabilidad que dichos síntomas asociados se cronifiquen, por lo que acceder a un tratamiento es clave. 

”Una salud mental integrada constituye el cimiento de cada persona, es por ese motivo que acceder a apoyos profesionales en esta área, debería ser para todos, sin distinción socioeconómica, geográfica o cultural. En este sentido, es que surge la campaña de atención en salud mental construyendo el bienestar psíquico que lidera Saludtech con la comunidad”, indica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel