Salud
Por Mario Guarda , 11 de octubre de 2023 | 11:14

Valdivia: gremios de la Salud llegan a acuerdo con autoridades y funcionarios no serán desvinculados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La directora regional del Servicio de Salud Los Ríos y la seremi de Salud, con representantes de los gremios. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Tras las movilizaciones desarrolladas por los trabajadores se logró el acuerdo. Más detalles en la nota.

Los gremios de la salud movilizados en la Región de Los Ríos, tras el anuncio de despidos de los funcionarios a honorarios contratados en contexto de pandemia, llegaron a acuerdo con las autoridades regionales de la salud pública. 

Así lo confirmaron en un punto de prensa efectuado este martes 10 de octubre, donde la directora regional del Servicio de Salud Los Ríos, Mariela Rubilar y la seremi de Salud, Cristina Ojeda, informaron a los representantes de los gremios la continuidad de los profesionales contratados por la Emergencia Sanitaria. 

Lo anterior incide directamente en la reapertura de camas críticas y otras prestaciones que habían sido suspendidas al ser desvinculados 60 funcionarios en septiembre. 

“Hemos logrado conseguir los recursos para sostener un plan de mitigación que involucra mantener así la continuidad de las camas críticas a nivel de la red asistencial de nuestra región”, señaló Mariela Rubilar. 

“De esta forma, el Servicio de Salud de Los Ríos, en virtud de estas gestiones realizadas a nivel local, mantendrá la continuidad del personal hasta el 31 de diciembre de este año”, dijo, agregando que seguirán trabajando para gestionar acciones a fin de mantener los cuidados a nivel de la red asistencial más allá de esa fecha. 

La directora del Servicio de Salud de Los Ríos valoró el acuerdo logrado gracias al dialogo establecido entre el mencionado servicio, la Seremi de Salud de Los Ríos, las autoridades regionales y los gremios movilizados: Fenats nacional, Asem, Fenpruss y Colegio Médico. 

Cabe señalar que este acuerdo se logra a nivel de la Región de Los Ríos, sin llegar aún a un acuerdo a nivel nacional. En tanto, los funcionarios desvinculados se reintegrarán a sus funciones el 1 de diciembre, recuperando 18 camas críticas que se habían cerrado en el Hospital Base Valdivia. 

Optimistas en parte

Leandro Rebolledo, dirigente de Fenpruss, dijo a Red DiarioSur que este acuerdo es un avance importante pero que aun no se ha zanjado, ya que no hay claridad sobre la continuidad de los trabajadores para el 2024.

“Nosotros estamos por un lado optimistas, porque se nos escuchó de parte del nivel central, y nos queda un trabajo pendiente: que estos funcionarios puedan pasar a la contrata el próximo año, para eso hacemos un llamado a los parlamentarios de la región a que lleven este tema a la Ley de Presupuesto”, expresó.

“Son funcionarios que hacen labores permanentes y súper necesarias para el correcto funcionamiento y calidad de la atención que entrega el Hospital Base de Valdivia”, agregó.

Lo anterior, Rebolledo lo explica en el sentido que existe una brecha de alrededor de 400 funcionarios de la salud para un correcto funcionamiento de las prestaciones del Hospital Base, brecha que disminuye considerablemente al mantener a los 180 funcionarios que ya no serán desvinculados.

La medida afecta a 150 funcionarios en Los Ríos. Revisa detalles en la nota.

Ver más

El senador por la Región de Los Ríos advirtió al Gobierno que votará en contra de partida presupuestaria de insistir en despedir a funcionarios de Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel