Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, autoridades regionales, locales y representantes de la comunidad usuaria, este jueves se realizó la instalación de la primera piedra para la construcción del futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Futrono.
El proyecto está a cargo del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) y considera una inversión total superior a los 2 mil 664 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Salud, por un monto de 1.577 millones y el Gobierno Regional de Los Ríos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por poco más de 1.015 millones de pesos.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que el proyecto del SAR de Futrono forma parte de un programa de inversiones ambicioso que se impulsa en el país y que considera hospitales y establecimientos de atención primaria.
“Es por ello, que este SAR viene a apoyar la atención de urgencia, otorgando más calidad y oportunidad de atención a la población y a esos usuarios que cuando han tenido un problema de salud más complejo tienen que necesariamente movilizarse a otras comunas”, agregó Salgado.
La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, en tanto, destacó que el nuevo SAR de Futrono, que se construirá a un costado del Cesfam Belarmina Paredes, beneficiará a una población proyectada de 19 mil usuarios, en una superficie de más de 500 metros cuadrados.
Cabe mencionar que el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de terreno por parte del Servicio de Salud Los Ríos a la Sociedad Constructora Reving, empresa que se encargará de la construcción del nuevo recinto en un plazo de ejecución estimado de 365 días corridos.
El futuro SAR de Futrono será el cuarto de este tipo en la región, sumándose a los dispositivos construidos en Valdivia, La Unión y Panguipulli.
Contará con boxes de categorización, procedimientos, reanimación; salas de espera, Rayos X, atención, acogida, observaciones, tratamiento respiratorio; estación de enfermería; estacionamientos de ambulancia y discapacitados, entre otros. Con una dotación de médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens, técnicos en rayos, administrativos, choferes.
Con todo lo anterior, se aumentará la oferta de prestaciones médicas, de alta resolutividad, con exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico, que permitirán evitar traslados y derivaciones a establecimientos hospitalarios de la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel