Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de septiembre de 2023 | 13:58

Sube a Naranja la alerta por aumento de actividad sísmica del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Crédito foto: Sernageomin.
Compartir

Sernageomin detectó un "aumento sostenido" de la actividad sísmica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) eleva la alerta de Amarilla a Naranja para el Volcán Villarrica, debido a un aumento de la sismicidad.

La información fue entregada la tarde de este domingo tras una mesa técnica realizada en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, donde, hasta el minuto, se descarta la evacuación en zonas aledañas de Los Ríos, como es el caso de la comuna de Panguipulli.

Sernageomin detalla que la medida se adopta tras el resultado de los últimos monitoreos del volcán, donde se ha observado un incremento paulatino de la energía.

“Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima señal a un valor de 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con su valor máximo de 107 M (https//www.mirovaweb.it). A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán”, indica el Sernageomin.

“Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino. incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”, añaden.

Lo anterior, sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad, por lo tanto, Sernageomin eleva su alerta técnica de Amarilla a Naranja y modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.


 

Diversos organismos públicos están atentos ante aumento de actividad del macizo.

Ver más

El paso de alerta amarilla a naranja, según se indicó Sernageomin, se efectuó este sábado 23 de septiembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Máfil, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel