Un paso importante para dotar a Valdivia de una pista de aguas quietas se dio esta jornada tras la aprobación, por parte del Consejo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, de los recursos para el estudio de factibilidad.
A inicios de junio, la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social entregó su Recomendación Satisfactoria (RS) para el estudio.
Este miércoles 26 de junio, las y los consejeros regionales votaron a favor de destinar cerca de $755 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para analizar en detalle los costos de construir una laguna artificial en un sector rural cercano a Valdivia.
El lugar en que se plantea focalizar el estudio se justifica considerando datos económicos y ambientales analizados en diversos estudios realizados por varios organismos públicos de la región, que, con diversas metodologías y objetivos, han explorado la factibilidad ambiental y económica de materializar un proyecto de este tipo.
Esta emblemática iniciativa está liderada por una secretaría técnica coordinada por el delegado Jorge Alvial Pantoja, el Gobierno Regional y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, con el apoyo clave de los Ministerios de Obras Públicas y Deportes, además del Instituto Nacional de Deportes.
“Quiero agradecer al Gobierno Regional y, en particular, a los consejeros regionales por haber aprobado este emblemático proyecto, fruto del trabajo conjunto de diversas instituciones, todas apuntando a un objetivo muy importante para la región: desarrollar un proyecto que permita contar con un parque náutico para diversas iniciativas y deportes náuticos en la región", dijo el delegado Jorge Alvial quien destacó el “rol de la Dirección General de Obras Públicas como ente articulador a través de la secretaría técnica”.
"Nos caracterizamos por tener deportistas de élite con grandes logros internacionales y clubes de remo muy bien organizados. Este es un trabajo de la sociedad civil y de las instituciones, así como un esfuerzo conjunto con los parlamentarios”, agregó.
En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann manifestó que “lo dijimos, trabajamos y se gestionó entre todos y todas. Valdivia va a tener una infraestructura de estándar internacional como se merece nuestra tierra de campeones y campeonas del remo. Esta es una buena noticia y vamos a lograr tener, más temprano que tarde, nuestra Pista de Aguas Quietas”.
A su vez, el senador De Urresti indicó que seguirán avanzando con este gran anhelo para la Región de Los Ríos y todo Chile: la Pista de Aguas Quietas para deportes náuticos.
“Se ha aprobado la factibilidad, poco más de 700 millones, para seguir avanzando en el siguiente paso para poder concretar este anhelo. Estuvimos en Santiago con el ministro del Deporte y el IND; hemos trabajado con todas las asociaciones de remeros”, señaló.
“Por fin comienza a darse un paso concreto. Viene un trabajo; se va a elaborar este anteproyecto y, de esa manera, ver la factibilidad para tener una línea en el tiempo para esta obra. Lo hemos dicho con todas sus letras: esto es lo mismo que la construcción del Estadio Nacional en su momento en Ñuñoa como un recinto deportivo para el fútbol, pero para todo Chile”.
"Queremos hacer lo mismo desde la Región de Los Ríos hacia el futuro para los deportes náuticos y también prepararnos para los próximos desafíos, como la postulación de Chile a los Juegos Olímpicos u otros eventos de esta naturaleza”, manifestó.
El diputado Marco Ilabaca señaló que “estamos muy felices por la tremenda votación que tuvo hoy el proyecto de la Pista de Aguas Quietas, así como por el apoyo transversal recibido. Es necesario avanzar rápidamente en un anhelo largamente esperado, no solo por el remo sino también por la familia de los deportes náuticos de nuestra región”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel