El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad destinar 754 millones de pesos para financiar un estudio de factibilidad que determinará si es viable o no la aspiración valdiviana de contar con una pista de aguas quietas para deportes náuticos.
Los recursos, según informaron desde el Gobierno Regional, se destinarán a contratar una empresa consultora que durante 12 meses analizará la pertinencia de la iniciativa, establecerá un diagnóstico, definirá alcances, posibles emplazamientos, y una aproximación de cuánto costará diseñar, construir y eventualmente administrar la pista y sus posibles servicios anexos.
Dicha consultora dependerá en ese proceso de un año, del nivel central de la Dirección de Arquitectura.
Un estudio de factibilidad en el sector público es un análisis preliminar que se realiza antes de iniciar un proyecto.
Este permite determinar si es viable o no una iniciativa antes de invertir en ella.
Esta etapa implica evaluar los aspectos económicos, presupuestarios, técnicos y de riesgos de la idea, y permite a los servicios públicos conocer la posibilidad real de desarrollo de las iniciativas cuando aún están nivel de ideas.
Además, ayuda a definir preliminarmente estrategias o métodos para abordarlas a futuro si es que el análisis es favorable.
La idea de contar con un complejo náutico con una pista de aguas quietas , apta para el desarrollo deportivo de alto rendimiento, se arrastra desde inicios del año 2 mil.
Con matices, pero siempre a nivel de ideas, ha pasado por distintas fases. Una de sus aristas se concretó en 2006 cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet comprometió un Centro de Alto Rendimiento de Deportes Náuticos para Valdivia, que a los pocos años se materializó en Las Animas, a un costado del puente Calle -Calle, con financiamiento sectorial.
Posteriormente varios han sido los intentos, propuestas, compromisos y posibles locaciones, pero que finalmente no se han visto la luz hasta ahora.
La actual propuesta incluiría la construcción del parque náutico propiamente tal con estándares de competición nacional y regional. Albergaría una pista de competencias para remo y otras disciplinas acuáticas, entre ellas, canotaje, kayak, vela, triatlón y natación, bajo los parámetros técnicos que define federadamente World Rowing.
La infraestructura se complementaría así con instalaciones existentes como el CAR Náutico, pero también otras nuevas, que permitan responder a los requerimientos de deportistas, entrenadores, jueces y potenciales públicos.
Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, manifestó que “desde el Gobierno Regional hemos puesto un énfasis de trabajo importante en el deporte de alto rendimiento, estamos trabajando estrechamente con las organizaciones sociales, por lo que sin duda este paso nos permite seguir avanzando en este anhelo regional, que es contar con infraestructura deportiva de calidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel